viernes 10.07.2020

El pueblo salva a CineCiutat

En Mallorca Confidencial hemos charlado con Javier Pachón, director de Xarxa Cinema, sobre el éxito de la campaña de micromecenazgo que permite la viabilidad de la sala
 El pueblo salva a CineCiutat

A principios del pasado mes de febrero, en concreto durante la noche del martes 11, la plataforma 'Salvem CineCiutat!' lanzó una campaña de micromecenazgo para acometer reparaciones y mejoras que evitaran el cierre ante los requerimientos legales a renovaciones técnicas y estéticas.

Más concretamente, necesitaba un mínimo de 32.000 euros para evitar el cierre inmediato antes del 22 de marzo. Luego, un mínimo de 60.000 euros para asegurar la viabilidad a medio plazo. 

Tras semanas de incertidumbre, los amantes del cine pueden celebrar haber conseguido con creces el objetivo, recaudando un total de 80.913 euros. 

Felices, orgullosos y agradecidos

En Mallorca Confidencial hemos charlado con Javier Pachón, director de Xarxa Cinema, sobre el éxito de la campaña de micromecenazgo que permite la viabilidad de la sala.

"Estamos muy contentos y muy agradecidos a las más de 1.300 personas que han hecho que esto haya pasado", reconoce emocionado. 

"Ha sido una experiencia muy bonita pero te aseguro que nunca la repetiré", asegura. 

El director de Xarxa Cinema subraya que "ahora tenemos la obligación moral de seguir trabajando sobre todo teniendo en cuenta que el número de socios no ha bajado con la pandemia. Estamos muy ilusionados por poder llevar a cabo este necesario salto de calidad en la infraestructura"

"Por un lado, es necesario realizar una renovación de las instalaciones y recursos técnicos que permitan cumplir con las normativas vigentes y, por otro, actualizar la infraestructura técnica que mejorará la experiencia del usuario", señala Pachón

Recompensas e iniciativas

Durante la campaña, 'Salvem CineCiutat!' ha ofrecido varias recompensas. "Buscábamos motivar a la gente a participar con diferentes propuestas gracias a la colaboración de amigos, festivales, otros cines y plataformas", explica Pachón. 

Además, también han vendido mascarillas con el mensaje 'Preferiría estar en el cine'.

Apoyo nacional e internacional

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Confederación Internacional de Cines y Arte y Ensayo (Cicae) y Europa Cinemas Innovation Group, además de la de un Antonio Resines que realizó "una extraordinaria donación" o del director Jaime Rosales. 

Ocho años de historia

CineCiutat nació en 2012 como proyecto participativo que tiene como objetivo ser un espacio "multifucional y de encuentro ciudadano".

Se establecen círculos de participación sobre programación, cine clásico, actividades educativas y comunicación, entre otros. Actualmente, tienen 1.000 socios y 20 voluntarios.

El próximo 24 de julio volverá a abrir sus puertas. "Dependiendo de la situación sanitaria, estamos valorando hacer una fiesta de inauguración o algún tipo de evento para celebrarlo", zanja Pachón. 

 

El pueblo salva a CineCiutat
Comentarios