jueves 19/5/22

Las clínicas privadas atenderán a pacientes del IbSalut en UCI y planta

Se trata de una previsión ante un eventual repunte de los casos de COVID-19 tras las fiestas de Navidad
undefined
Un paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El Govern ha acordado con las clínicas privadas de Baleares que podrá disponer de camas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) a partir de ahora ante "la previsión por lo que pueda venir tras la Navidad", en relación a la pandemia por COVID-19.

Así lo ha anunciado este martes la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern con los agentes sociales para informar de nuevas medidas restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus en Mallorca.

De este modo, Gómez ha indicado que la situación "es grave" en los hospitales públicos de la Isla, aunque al mismo tiempo ha remarcado que la sanidad pública "tiene margen en cuanto a disponibilidad de camas".

El acuerdo con las clínicas privadas, según Gómez, será firmado este lunes próximo y se concretarán el número de camas de las que dispondrán. "El sistema público tiene mucha capacidad pero queremos ser previsores", ha remarcado Gómez, antes de agradecer la colaboración de las clínicas privadas durante la pandemia.

Por este acuerdo, las clínicas intervenidas deberán suspender las operaciones quirúrgicas no urgentes o programadas.

Esperanzas puestas en la vacuna

Actualmente, un tercio del total de los pacientes ingresados en Baleares son usuarios de residencias. Ante esta cifra, la consellera de Salud ha recalcado que tiene "una gran esperanza" en las vacunas porque "a final de mes no habrá más ingresos de residencias porque estarán inmunizados".

En cuanto al ritmo de vacunación, Gómez ha afirmado que Baleares dispone de personal "para administrar las dosis suficientes en base a la cantidad recibida". "Aún no se ha llegado al cien por cien de vacunas en las residencias porque aquellas donde hay brotes activos no se pueden aplicar las dosis", ha explicado.

La semana próxima, según la titular de Salud, finalizará la vacunación en todas las residencias de Baleares y se empezará con los profesionales sanitarios "a un ritmo más alto", que dependerá de la llegada de las dosis a través del Gobierno.

Para finalizar, la consellera de Salud ha precisado que, de momento, no se ha encontrado la cepa británica entre los casos nuevos de coronavirus.

Las clínicas privadas atenderán a pacientes del IbSalut en UCI y planta
Comentarios