martes 19/1/21

Los clubes náuticos baleares generan más de 3.800 empleos y 626 millones de euros

Un estudio de la patronal sectorial revela que, del total, 209 millones se traducen en valor añadido
Puerto de Alcúdia.
Puerto de Alcúdia.

Los 24 clubes náuticos de Baleares generan de manera directa o indirecta un total de 3.883 empleos y su producción global de 626 millones de euros se traduce en un valor añadido de 209 millones de euros.

Son datos de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, que ha presentado este jueves un informe elaborado por el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre el impacto económico y social de los clubes náuticos de Baleares.

Además, según el trabajo, elaborado por los doctores Rafael Crespí, María Antonia García Sastre y Margarita Alemany Hormaeche, cada euro producido por los clubes náuticos tiene un impacto en la sociedad multiplicado por más de tres.

Según ha quedado recogido en el informe, en conjunto, los clubes náuticos de Baleares gestionan un presupuesto de 56,3 millones de euros y abonan más de 14 millones de euros a sus 662 empleados directos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Miquel Suñer, ha destacado que el estudio pone de manifiesto que los clubes generan empleo de calidad, no estacional y que, además, realizan una función social y deportiva que no desarrolla ninguna otra actividad náutica.

Suñer ha resaltado también que son equipamientos generadores de aficionados al mar "que han demostrado fortaleza y generosidad en momentos de crisis".

Piden reconocimiento

El presidente de la asociación ha reclamado un mayor reconocimiento para los clubes náuticos cuya situación es "especialmente delicada" en las zonas de competencia estatal.

Sobre los efectos de la pandemia y las posibilidades de la próxima temporada turística, el gerente de la asociación, Rafael Palmer, ha señalado que es pronto para hacer balance de los efectos económicos.

En este sentido, ha adelantado que la estructura estable de socios ha amortiguado el impacto económico directo de los clubes y que la impresión es que los impactos indirectos irán en línea con el resto de sectores de la sociedad.

Sobre la próxima temporada turística, Palmer ha admitido que "hay pocas reservas" a día de hoy aunque ha explicado que el navegante no es como un usuario de un hotel, que tiene que reservar con tiempo de antelación y que, además, el 80 por ciento de los clientes de los clubes náuticos son locales o de la península.

Los clubes náuticos baleares generan más de 3.800 empleos y 626 millones de euros
Comentarios