viernes 10.07.2020

La cocaína y el alcohol, las drogas más consumidas en Baleares

Este viernes, 26 de junio, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Droga
Una gran cantidad de personas no han podido acudir al servicio durante el confinamiento (Foto: Projecte Home Balears)
Una gran cantidad de personas no han podido acudir al servicio durante el confinamiento (Foto: Projecte Home Balears)

Projecte Home Balears durante el año 2019 ha atendido a un total de 1.669 personas en Baleares, esto supone un 9,2 por ciento más que el año anterior. El 40 por ciento de las personas que pidieron ayuda lo hicieron por adicción a la cocaína. La entidad se felicita por el hecho que durante el confinamiento ha disminuido un 55 por ciento el número de personas que abandonan los programas. 

Tras el estado de alarma están notando un incremento de solicitudes de ayuda

Alrededor de un 80 por ciento de las personas atendidas eran hombres y la media de edad se sitúa en unos 37 años. El 53 por ciento se encontraba en situación de desempleo y uno de cada tres presentaba problemas de salud importantes, entre ellos, patologías de salud mental -como ansiedad, depresión severa e incluso ideas suicidas-.

Entre las personas atendidas en 2019 por el proyecto, las sustancias principales de consumo son, después de la cocaína, el alcohol, la heroína y el cannabis.

El presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, ha explicado que durante el confinamiento por el coronavirus se ha mantenido la atención, si bien se han visto obligados a adaptar el servicio. En estos meses, ningún usuario de Projecte Home Baleares ha dado positivo por COVID-19.

Mullor ha destacado que durante el confinamiento ha disminuido un 55,1% el número de bajas, es decir, personas que salen del programa y vuelven a consumir.

Con todo, tras el estado de alarma están notando un incremento de solicitudes de ayuda, pero no es posible concretar "si realmente ha aumentado la necesidad" o si se trata de un "efecto ola" por la cantidad de personas que no han podido acudir al servicio durante el confinamiento. Mullor ha avanzado que estarán "muy atentos" para analizar cómo puede afectar la crisis económica a una eventual subida en los índices de consumo de drogas.

La cocaína y el alcohol, las drogas más consumidas en Baleares
Comentarios