De este modo, el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) se suma al posicionamiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y del Foro de la Profesión Médica, para alertar sobre los denominados movimientos negacionistas del coronavirus.
El órgano colegial admite que en esa corriente "se encuentran algunos profesionales médicos", y considera que sus postulados y recomendaciones "suponen una grave irresponsabilidad y un serio peligro para la salud pública", ha señalado en un comunicado.
El Comib considera que los movimientos que niegan la existencia de la pandemia por coronavirus Covid-19, y que, por ejemplo, "exhortan a la población a no usar mascarilla", o bien, que se oponen a las vacunas, "cometen una grave irresponsabilidad difundiendo recomendaciones contrarias a la salud pública", ha precisado.
Además, considera que esas desinformaciones son peligrosas, "máxime cuando están realizadas por un profesional colegiado de la medicina". Y, a este respecto, afirma que "esta clase de planteamientos son rechazados por la institución colegial y por los profesionales" de Baleares.
La ética primero
Por este motivo, el Comib anuncia que actuará "de forma contundente", a través de su departamento jurídico y de su Comisión de Ética y Deontología, "según el caso en cuestión", para "sancionar la propagación de recomendaciones contrarias a la Deontología Profesional Médica", ha subrayado.
Finalmente, el Comib considera que la población debe "seguir únicamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en particular, utilizar la mascarilla, mantener la distancia física de seguridad y realizar con frecuencia lavado de manos", como se viene indicando reiteradamente.