martes 27/7/21

Inhabilitan durante 6 años al médico 'negacionista' de Formentera

Ángel Ruíz-Valdepeñas deberá pagar al Colegio de Médicos una multa de 16.600 euros por incumplir hasta 12 artículos del código deontológico
undefined
El médico Ángel Ruíz-Valdepeñas durante un acto de protesta contra lo que los 'negacionistas' llaman 'plandemia'.

El Colegio de Médicos de las Islas Baleares (Comib) ha sanciona al colegiado Ángel Ruíz-Valdepeñas con un total de seis años de suspensión de licencia, durante los cuales no podrá ejercer la medicina, así como al pago de una multa que asciende a 16.600 euros por incumplimiento del código deontológico.

Según ha informado el Colegio, este facultativo, que viene ejerciendo en Formentera, ha sido sancionado por "postular la negación de la pandemia por SARS-CoV22, lo cual, ha sido considerado de "extrema gravedad y de una gravísima irresponsabilidad", al provocar "confusión, miedo y alarma social" entre la ciudadanía.

Así, la Junta de Gobierno ha considerado que estos hechos suponen un "importante riesgo para la salud pública", y en esa circunstancia justifica la sanción, que ya le ha sido comunicada a Ruíz-Valdepeñas, tras cerrar un expediente disciplinario que fue abierto en septiembre de 2020.

Según ha apreciado este órgano, el colegiado suspendido ha vunerado el Código de Ética y Deontología Médica en sus artículos 25.1, 25.2, 25.3, 25.4, 26.2, 38.1, 44.4, 44.7, 45.1, 64.1, 65.5 y 65.6, relativos a la calidad de la atención médica, publicidad médica o trabajo en las instituciones sanitarias, al haber promovido "acciones contrarias a la evidencia científica, así como una inadecuada praxis profesional", ha subrayado el Comib.

Como resultado de la decisión de la Junta de Gobierno, el colegiado expedientado quedará inhabilitado para incorporarse a cualquier otro Colegio Médico mientras la sanción esté vigente. Además, la resolución del Comib será comunicada a las autoridades sanitarias y gubernativas correspondientes y se darán a conocer a la población, vista la afectación de los intereses generales.

Cabe recordar que todo el proceso se inició a raíz de las manifestaciones realizadas por Ángel Ruíz-Valdepeñas en redes sociales y otros medios de comunicación negando la pandemia por SARS-CoV2 y llamando a no usar mascarilla y a desobedecer las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades.

Contra esta resolución, notificada la semana pasada, cabe la interposición de uno recurso de alzada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), en el plazo de un mes desde su notificación.

Inhabilitan durante 6 años al médico 'negacionista' de Formentera
Comentarios