miércoles 20/10/21

El Colegio de Psicólogos pide a las instituciones instrucciones claras para que la sociedad las siga

La vocal de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Baleares, Antònia Ramis, asegura que si la sociedad percibe que existe una planificación es más fácil que asuma el esfuerzo de seguir las recomendaciones
Un hombre recibe indicaciones de cómo colocarse la mascarilla en la estación intermodal de Palma
Un hombre recibe indicaciones de cómo colocarse la mascarilla en la estación intermodal de Palma

La vocal de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Baleares y coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes, Antònia Ramis, ha explicado que en el nuevo escenario, "con las expectativas de mejora incumplidas" y ante la sensación de que las medidas preventivas no están siendo suficientes, "es lógico que se genere un sentimiento de impotencia".

La psicóloga explica este fenómeno argumentando que la sociedad está teniendo que "reaprender" a gestionar una realidad que, en un principio, no se esperaba que fuera tan duradera.

Además, añade, agrava el cansancio generalizado la sensación que puede tener parte de la sociedad de que el esfuerzo --confinamiento, restricciones, cierres, toque de queda-- no está teniendo los resultados esperados.

En este sentido, Ramis apunta la necesidad de que por parte de las administraciones se den instrucciones e informaciones claras y planificadas --como ocurrió durante los primeros meses de pandemia-- y se evite caer en medidas o actuaciones improvisadas o contradictorias "que generan incerteza en la sociedad".

"Si la sociedad percibe que existe una planificación", ha añadido, "es más fácil que asuma el esfuerzo de seguir las recomendaciones".

Ramis destaca también que en el momento actual se está dando un fenómeno de polarización entre quienes mantienen un seguimiento estricto de las medidas de control o las restricciones o, incluso, van más allá, como el caso de las personas que deciden "autoconfinarse", y entre quienes, de alguna manera, pueden llegar a "rebotarse" contra las medidas dictadas por las administraciones.

Normalización de la pandemia 

Ramis explica que la normalización de la situación de pandemia puede llevar a parte de la sociedad a "desconectar" e instalarse en una falsa realidad que lleva aparejada la relajación social, el aumento de comportamientos individualistas e incluso la posibilidad de reacción a las medidas de control impuestas por las administraciones.

Ramis ha lamentado que parte de la sociedad haya optado ya por "desconectar" de la pandemia e instalarse en una falsa realidad motivada por "una falsa sensación de seguridad".

La psicóloga ha advertido que este individualismo lleva a la relajación de los comportamientos y de las responsabilidades individuales que, a la larga, perjudican al bien común y al conjunto de la sociedad.

El Colegio de Psicólogos pide a las instituciones instrucciones claras para que la...
Comentarios