viernes. 19.04.2024
Imágenes de la primera jornada de la campaña de la gripe en Baleares.
Imágenes de la primera jornada de la campaña de la gripe en Baleares.

Este lunes ha arrancado la campaña de la gripe en Baleares, donde más de 365.000 personas forman la ''población diana''. Además se ha hecho un llamamiento especial a la vacunación como protección ''parcial'' ante la Covid-19,  así ha señalado la consellera del ramo, Patricia Gómez

En una rueda de prensa la pasada semana para presentar la campaña de vacunación, Gómez explicó que las poblaciones "mejor vacunadas" contra la gripe han mostrado menos incidencia de coronavirus.

Asimismo, se ha incrementado el número de dosis disponibles, hasta más de 262.710 unidades de diferentes tipos, -180.000 compradas por el Govern y 82.710, facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

La campaña se prolongará oficialmente del 19 de octubre al 4 de diciembre, después de que se avanzara al día 13 la vacunación de usuarios de residencias de personas mayores y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Colectivos de riesgo 

El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo puesto que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte.

Es también prioritaria la vacunación durante el embarazo, puesto que es la única medida protectora eficaz tanto para la mujer, que especialmente durante el último trimestre tiene un alto riesgo de complicaciones, como para los bebés, que están en un momento de máxima vulnerabilidad y todavía no pueden vacunarse.

Este año, como novedad, se ha incluido también a las mujeres que hayan dado a luz antes de la campaña de vacunación y hasta seis meses después del parto, como medida de protección indirecta del bebé.

Otro colectivo de gran interés es el formado por los profesionales de la salud. Aquellos que se vacunan y recomiendan la vacunación, a la vez que contribuyen a mejorar las coberturas, se protegen a sí mismos, a los pacientes que atienden y a la comunidad en general de una enfermedad que en algunos casos puede ser mortal.

También debe reforzarse, han añadido, la vacunación de docentes y cuidadores en escoletas y centros de educación infantil de niños de 0 a 5 años, que constituyen una población especialmente expuesta a la infección gripal.

Distribución de dosis

En concreto, Salud distribuirá 4.800 dosis, 3.750 en Mallorca, 450 en Menorca y 600 en Ibiza y Formentera, de una vacuna de alta carga, con cuatro veces más componente antigénico que el habitual, con mejor protección, a las residencias, para las personas de 65 y más años.

Asimismo, se repartirán 35.500 dosis, 29.000 en Mallorca, 2.750 en Menorca, 3.750 en Ibiza y Formentera, de una vacuna potenciada para las personas mayores que no están en residencias.

Además, hay disponibles 212.940 dosis de la vacuna de cuatro componentes no potenciada, dos virus gripales A y dos virus B, para el resto de población. De momento se han distribuido 110.00 dosis, 84.683 en Mallorca, 10.000 en Menorca y 15.317 en Ibiza y Formentera. El resto se entregará periódicamente a demanda de los centros de vacunación.

Hay también disponibles 9.470 dosis de una vacuna de tres componentes no potenciada, dos virus gripales A y un virus B, que se distribuirán al final de la campaña según las necesidades.

Comienza en Baleares la campaña de la gripe, con una "población diana" de más de...