jueves. 28.03.2024

Este miércoles han empezado las obras de la futura cochera-gasera de los nuevos autobuses de Transport de les Illes Balears (TIB) en Artà, según ha informado el Govern un comunicado de prensa.

Según Armengol, con el nuevo modelo de transporte, Mallorca será "una isla puntera en el transporte público por carretera". La presidenta ha señalado que este ofrecerá más conectividad, más frecuencias, será accesible, y el sistema tarifario y la tarjeta monedero permitirán premiar a los usuarios frecuentes con precios más económicos.

Por su parte, el conseller Pons ha avanzado que se están cumpliendo los nuevos calendarios establecidos después de la crisis de la COVID-19 y que a principios del 2021 ya podrá estar operativo todo el nuevo sistema.

"Este es un proyecto largo, en que llevamos trabajando cinco años, y que ha supuesto grandes esfuerzos por la rigurosidad con que se ha trabajado", ha explicado Pons.

En el acto también han participado el consejero delegado de Sagalés, Ramon Sagalés, y la jefa de explotación de Sagalés-Caldentey, Francisca Caldentey, empresa que gestionará la nueva concesión del transporte público interurbano de la zona y promotora de la nueva cochera.

La obra, ubicada en el polígono industrial de Artà, incluye la construcción de una cochera con capacidad para alojar 26 autobuses y 21 turismos para los trabajadores, un surtidor de carga rápida de gas natural comprimido y un túnel de lavado.

Además, se construirá un edificio que acogerá una oficina, un almacén, una sala de recaudación, taquillas para los conductores, salas de descanso y baños.

La nueva cochera se acabará de construir a finales de año y supone un coste de 894.117,63 euros (IVA excluido).

Zona Llevant-Migjorn

La nueva infraestructura es una de las obras previstas en el contrato de la nueva concesión del servicio de transporte público de la zona Llevant-Migjorn, que gestionará la empresa Sagalés-Caldentey. Según el Govern, con las mejoras el servicio de esta zona se incrementará en un 39,5 % respeto del actual.

Algunas de estas serán, por ejemplo, dos líneas troncales que conectarán Llevant y Migjorn con Palma con buses de mayor capacidad y con una frecuencia de paso cada hora durante todo el año.

Se mejorará también la conectividad con el aeropuerto con dos líneas, y la zona del Pla de Mallorca tendrá una mejor conexión con tres líneas directas a Palma. Además, durante el verano se incrementará la oferta en la zona de la costa.

Todo el servicio de la zona de Llevant-Migjorn se hará con 75 buses nuevos de gas natural comprimido, con cuatro buses híbridos/eléctricos que circularán entre Cala Bona y Porto Cristo y con dos minibuses diésel Euro VI.

Nuevas cocheras para la futura flota del TIB

Esta cochera es una de las seis nuevas instalaciones previstas para acoger la futura flota de autobuses que empezará a circular el próximo invierno con 223 vehículos renovados y más sostenibles.

Además de la cochera de Artà, la empresa Sagalés-Caldentey dispondrá de otra cochera en Felanitx que estará ya construida a principios de noviembre.

En Calvià, ya están en marcha las obras de la cochera del servicio de la zona de Ponent, que gestionará Moventis con un presupuesto de obra e instalaciones de 672.121,86 euros (IVA excluido).

En la zona Nord, concesión que gestionará el Grupo Ruiz, también se están realizando las obras de las cocheras de Inca y Alcúdia. La primera tiene un presupuesto estimado de 687.676,22 euros (IVA excluido) y la segunda de 914.474,16 euros (IVA excluido).

Todas estas cocheras contarán con una gasera para realizar la carga de combustible de los nuevos buses de gas natural comprimido.

Por otro lado, también está prevista una cochera nueva en Palma que estará ubicada en el polígono de Sa Tàpia.

Comienzan las obras de la futura cochera-gasera de TIB en Artà