jueves. 28.03.2024
Las compraventas de vivienda están en pleno descenso en Baleares.

Los datos recién hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la compraventa de viviendas ha caído un 15,1% en Baleares durante el pasado mes de septiembre. Un dato que los profesionales de este sector consideran que solo refleja una parte de la verdad, ya que "si no bajas el precio como mínimo un 15% no vienen ni a ver el inmueble" los compradores potenciales.

Así lo ha manifestado en declaraciones a MALLORCA CONFIDENCIAL la presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Natalia Bueno: "me ha sorprendido que solo sea un 15, esperaba más bajada, pero este descenso se está traduciendo en una bajada de precios y en un incremento de los inmuebles en alquiler, ya que algunos propietarios esperan a que vengan tiempos mejores", ha precisado.

Así, las cosas, aunque la máxima representante de los API en Baleares admite que "está claro que el descenso de precios beneficia al potencial comprador", se pregunta: "¿quién está en situación de comprar?" en este momento, cuando muchas personas se encuentran en paro o en ERTE, o bien, con una reducción significativa de ingresos, si se trata de autónomos o empresarios.

"Estamos en una situación de impasse e incertidumbre en la que no sabemos cuándo volveremos a tener los niveles de empleo de febrero, y eso se refleja en el mercado inmobiliario", que actualmente se mueve poco. Uno de los tipos de operaciones que más progresan ahora es la adquisición de apartamentos para destinarlos al alquiler, "siempre que lo puedan comprar a un precio rebajado", ha insistido.

Baleares está por debajo de la media nacional

Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, publicada este jueves por el INE, la compraventa de viviendas cayó un 15,1% en Baleares durante septiembre, hasta las 897 operaciones. Esto arroja una tasa de 93 compraventas por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 102.

Así, Baleares es la segunda Comunidad donde más baja la compraventa de viviendas en septiembre, por detrás de País Vasco. De las 897 compraventas de viviendas, solo 23 eran protegidas, frente a 874 libres. La mayoría eran usadas (718), frente a 179 nuevas.

En general, en septiembre se transmitieron en Baleares 3.885 fincas, un 6,2% menos que un año antes y una tasa de 405 transmisiones por cada 100.000 habitantes. De ellas, 981 son fincas rústicas, tipología en la que se producen 294 compraventas, 136 donaciones, cuatro permutas, 311 herencias y 236 transmisiones de otro tipo en este mes.

Las 2.904 fincas urbanas restantes se transmitieron en su mayoría por compraventa (1.590); además, hay 426 transmisiones por herencia, 303 por donación, seis por permuta y 579 fueron transmisiones de otro tipo. De las 2.904 fincas, urbanas, 1.614 eran viviendas. Además de las 897 compraventas, hay 259 transmisiones por herencia, 166 por donación, cuatro por permuta y 288 de otro tipo.

"Si no bajas el precio como mínimo un 15% no vienen ni a ver el inmueble"