martes. 22.04.2025

Las comunidades podrán vetar pisos turísticos desde este jueves

El visto bueno de los vecinos será obligatorio para nuevas viviendas de uso turístico.

Archivo - Piso turístico - ARVUTUR - Archivo
Archivo - Piso turístico - ARVUTUR - Archivo

A partir de este jueves 3 de abril, las comunidades de vecinos tendrán la última palabra sobre la instalación de nuevas viviendas de uso turístico, gracias a la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Esta modificación legislativa otorga a los propietarios una mayor capacidad de decisión sobre este tipo de alojamientos, que han generado polémica en muchas ciudades por su impacto en la convivencia vecinal y el acceso a la vivienda.

Con la nueva norma, ya no será necesario modificar los estatutos o el título constitutivo del edificio. Será suficiente con una votación en junta de propietarios que cuente con el voto favorable de tres quintas partes de los vecinos, representando el mismo porcentaje de las cuotas de participación.

Según explicó la ministra Isabel Rodríguez, el objetivo de esta reforma es “empoderar a los vecinos” y ha sido elaborada en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas. Este cambio legislativo supone un punto de inflexión en la regulación de los pisos turísticos, devolviendo el control a quienes conviven a diario en los inmuebles.

Ventanilla Única Digital para alquileres de corta duración

De forma paralela, el Gobierno también ha aprobado la creación de una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, con la que se pretende luchar contra el fraude en los alquileres de corta duración y asegurar que todas las viviendas cumplan con la legalidad.

Desde el pasado 2 de enero los propietarios pueden registrar sus alojamientos, aunque el sistema entrará plenamente en vigor en julio. Hasta el momento, ya se han recibido 18.104 solicitudes de registro: un 49% concedidas, un 41% en evaluación y un 11% revocadas.

Con este sistema, cualquier oferta en plataformas digitales deberá contar con un número de registro oficial que acredite que la vivienda cumple con la normativa vigente.

Las comunidades podrán vetar pisos turísticos desde este jueves