Los ocho refugios que forman parte de la red que gestiona el Consell de Mallorca tienen previsto abrir sus puertas el próximo 1 de septiembre. Cabe recordar que estas instalaciones permanecen cerradas tras la declaración del estado de alarma decretado por la Covid-19. La institución asegura que la reapertura se realiza con todas las medidas de seguridad y una importante puesta a punto de sus instalaciones.
Los refugios del Consell de Mallorca se han adaptado a las nuevas medidas de seguridad derivadas de la Covid-19 y presentan toda una serie de normas y recomendaciones que toda persona alojada en un refugio tendrá que seguir. Está previsto medir la temperatura y desinfectar botas y mochilas de los usuarios. También se tiene que mantener la distancia de seguridad, el uso obligatorio de la mascarilla y la utilización de gel hidroalcohólico. Igualmente, el aforo en los refugios dels Tossals Verds, Son Amer y Muleta no podrá superar el 50% de su capacidad total en cada caso.
La vicepresidenta segunda y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha asegurado que, frente a la pandèmia,"los refugios del Consell son alternativas de ocio muy seguras". La vicepresidenta ha insistido en que estas instalaciones públicas «son una pieza clave de la Serra de Tramuntana, ya que ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de conocer y valorar el entorno natural o un patrimonio tan nuestro como la pedra en sec».
Por otra parte, a partir del día 2 de septiembre los centros escolares podrán presentar sus inscripciones para acogerse a la actividad de educación ambiental de «Una nit a la Serra», enmarcada dentro del plan de reactivación económica y social «Mallorca Reacciona». Se trata de una propuesta del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient para que todos los martes y miércoles de los meses de octubre y noviembre, niños y niñas de primaria puedan disfrutar de un día y una noche en la Serra Tramuntana de manera totalmente gratuita.