miércoles 30/9/20

La Conselleria de Salut lanza un mensaje de tranquilidad a pesar del aumento de positivos

"El descubrimiento de nuevos casos no implica gravedad", asegura la consellera Patricia Gómez

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha asegurado este miércoles, ante el aumento de casos positivos de coronavirus en Baleares en los últimos días, que "no implica gravedad, sino responde a la detección para romper la cadena de transmisión del virus".

En rueda de prensa, Gómez, quien ha estado acompañada por el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha explicado que actualmente Baleares tiene más casos, pero la mayoría son asintomáticos. "El perfil de las personas positivas ha cambiado", ha señalado.

En esta línea, Arranz ha comentado que aunque en los últimos días hay más casos, el 90 por ciento de los positivos está en casa y no ingresadas. Así, ha matizado que, durante el estado de alarma, del total de casos positivos, el 50 por ciento estaba ingresado.

A continuación, Gómez ha insistido en que "la prioridad es hacer una detección ampliada". "Estamos haciendo más PCR que en los días más grave de la pandemia. Antes los casos sin síntomas eran muy pocos y, ahora, más de la mitad no tienen síntomas y, si los tienen, son más leves", ha subrayado.

Además, la consellera ha matizado que ninguna persona ha ingresado en las unidades de cuidados intensivos de Baleares en la última semana. También ha avanzado que se ha reforzado en 40 personas el equipo de rastreadores de Baleares: 28 para Atención Primaria y 12 para la central del 061.

No están relacionados con el ocio nocturno

Gómez también se ha referido a la relación de los nuevos brotes con el ocio nocturno y ha matizado que "no es el caso de Baleares". "Fuimos de las primeras comunidades en determinar el uso obligatorio de mascarilla y estamos siguiendo la evidencia científica", ha recalcado.

Para concluir, el portavoz de Salud ha explicado que desde el Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares se trabaja con todas las posibilidades. "Nuestra misión es adelantarnos a cualquier escenario posible, pero Baleares no parte de la misma situación que lo hacía Aragón o Catalunya cuando acabó el estado de alarma", ha dicho Arranz, a la vez que ha finalizado: "Pensamos que tenemos bien controlada la transmisión comunitaria".

La Conselleria de Salut lanza un mensaje de tranquilidad a pesar del aumento de positivos
Comentarios