jueves 6/8/20

¿En qué consiste el Pacto de Reactivación de Baleares presentado por el Govern?

Voxx, MÉS per Menorca y PP no suscriben el acuerdo, que sí han firmado el resto de fuerzas políticas
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de firma del Pacto de Reactivación de Baleares
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de firma del Pacto de Reactivación de Baleares

El Govern, partidos políticos y agentes económicos y sociales de Baleares han firmado este miércoles el Pacto de Reactivación de Baleares, que movilizará 619 millones de euros a corto plazo y 2.500 a largo plazo, con 131 medidas alrededor de diez ejes de actuación que incluyen empleo, diversificación del modelo económico y refuerzo del bienestar social, entre otros.

Can Balaguer ha acogido a las 11:00 horas el acto de firma del Pacto, que han suscrito las principales fuerzas políticas excepto Vox MÉS per Menorca y el PP. Con todo, estos dos últimos sí han asistido al acto.

Igualmente, han firmado el Pacto las patronales CAEB y Pimeb, los sindicatos CCOO y UGT, los cuatro Consells Insulars, la Federación de Entidades Locales y el Ayuntamiento de Palma. También han hecho aportaciones colectivos como los círculos de economía, el Consell Econòmic i Social o la Fundación Impulsa, entre otros.

Este pacto implicará una reordenación de los presupuestos autonómicos, y "supone el aplazamiento de proyectos previstos a cambio de políticas de mayor impacto inmediato", según el Govern. Se realiza con participación inversora de los ayuntamientos y Consells, así como fondos europeos y estatales.

"Compromiso" de trabajar junto a los ayuntamientos ​

Durante el acto en Can Balaguer, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado que la crisis del COVID-19 "ha mostrado las debilidades y fortalezas" de Baleares, y ha celebrado la "responsabilidad y rigor" de la sociedad isleña para afrontar la pandemia.

La presidenta ha expresado el "compromiso" del Govern de trabajar junto a los ayuntamientos y ha abogado por pensar "en el presente" pero también "a medio y largo plazo". Así, ha reivindicado "un turismo respetuoso con el medio ambiente" y "una apuesta clarísima por la diversificación de la economía", entre otros ámbitos.

Armengol ha destacado que "lo primero" que hace el Pacto es "consolidar el Estado del bienestar" con una "apuesta fuerte" presupuestaria para el sistema sanitario, los servicios sociales y la educación.

Entre las medidas contempladas en este apartado se prevé una inversión de 220 millones adicionales para incorporar 800 profesionales y vigilar posibles rebrotes; 20 millones para la reducción de listas de espera; y otras partidas para el refuerzo de pruebas diagnósticas, la vuelta a las clases con seguridad y fortalecer la red de equipamientos públicos con más de plazas de residencia y centro de día, entre otras.

En el eje de empleo y formación se incluye la ampliación de financiación para empresas con crédito ISBA hasta 200 millones, planes de empleo y de reactivación de autónomos, formación profesional y otras actuaciones con un gasto de más de 225 millones a corto plazo.

En el eje de economía circular y modelo de consumo, con 8,6 millones este año, se prevén actuaciones de fomento del producto local, integración de cooperativas y modernización del sector primario. Igualmente, el pacto también incluye 16,2 millones a corto plazo para economía del conocimiento e innovación, con actuaciones en el campo del impulso al 5G y a las industrias digitales; y 16 millones en los próximos meses para industria y sectores tradicionales, con actuaciones en reconversión industrial para abastecerse de material sanitario y digitalización de pymes.

En cuanto a transición energética y de las economías verde y azul, con 66 millones a corto plazo, se prevé la adecuación de 16 emisarios, gestión del agua y mantenimiento de torrentes, así como fomento de la energías limpias. En turismo, se incluyen campañas de comunicación para reforzar la imagen de producto, formación de trabajadores en prevención sanitaria y refuerzo a la conectividad aérea y marítima, entre otras medidas.

En materia de movilidad sostenible y acceso a la vivienda -lo que el pacto engloba en el eje de 'Agenda Urbana'-, se contemplan 25 promociones de viviendas de protección oficial, obras de eficiencia energética, mejora de espacios urbanos, reformas en los puertos, líneas de impulso al transporte público y programas de estímulo a la actividad náutica.

En el eje de fomento de las industrias culturales y creativas, con 5,5 millones a corto plazo, se incluye el plan de choque para reforzar el sector cultural, producción creativa y gestión cultural, así como acciones de internacionalización de la cultura isleña.

Finalmente, el pacto incorpora un eje de modernización de las instituciones y la mejora de su gobernanza, con planes para agilizar la administración y reforzarla de cara a posibles rebrotes de la pandemia. Para ello se programan 90 procesos de oposiciones en los próximos meses para cubrir 700 plazas. La previsión total ronda los 6 millones de euros este mismo año.

Llamada a la unidad

En el acto han tenido la oportunidad de intervenir todos los firmantes, que han coincidido en la llamada a la unidad y el consenso para afrontar la crisis. El presidente de la Felib, Antoni Salas, ha abierto los parlamentos reivindicando una comisión de seguimiento que garantice la participación de los municipios en la reconstrucción autonómica.

A continuación, el secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha apelado a la responsabilidad de los empresarios en el esfuerzo ante la crisis. El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha considerado que éste ha sido "un día importante" y ha destacado la dimensión de las medidas que se deben poner en marcha.

Desde las patronales, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha apelado al consenso, mientras que la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha pedido unidad ante la preocupación por el empleo y el futuro de las empresas. Planas ha alertado del riesgo de una recesión económica "muy difícil de digerir".

En el turno de los representantes políticos, el presidente del PI, Antoni Amengual, ha abogado por "un pacto a 15 años vista" para la transición económica y ha pedido combatir "discriminaciones" hacia Baleares. Desde Cs, la diputada Patricia Guasp ha subrayado que el pacto "no va de que el Govern y las instituciones se pongan medallas". "Hoy deberíamos estar todos aquí primando el interés general", ha recalcado.

El portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, ha instado a "tomarse en serio" el cambio de modelo económico y a evitar que "el golpe más duro" de la crisis se lo lleven "los de siempre". Por parte de MÉS per Mallorca, el diputado Joan Mas ha querido "poner en valor la educación y la formación" y el trabajo de los ayuntamientos, entre otros aspectos; mientras que por parte del PSIB, la portavoz Sílvia Cano ha defendido que "la crisis sanitaria no puede convertirse en una crisis de insolaridad".

Seguidamente, el alcalde de Palma, José Hila, ha insistido en el mensaje de unidad y de coordinación; después, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha valorado el plan y ha considerado que "ha quedado absolutamente patente" la necesidad de tomarse "en serio" conceptos como la diversificación económica.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha dicho que es un "primer paso" pero que "harán falta muchos más", con "más reformas estructurales y diálogo"; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha remarcado la importancia de las medidas de seguridad ante una "temporada turística difícil" para la Isla; y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha celebrado que se elabore un plan "contundente, consensuado y coordinado", y ha subrayado el papel de los ayuntamientos y la necesidad de modernizar la administración pública.

¿En qué consiste el Pacto de Reactivación de Baleares presentado por el Govern?
Comentarios