domingo. 03.07.2022

Abiertas las convocatorias de ayudas de comedor escolar para el próximo curso

La convocatoria tiene una dotación de ocho millones de euros
Comedor escolar. | Archivo.
Comedor escolar. | Archivo.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, a través de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, ha abierto la convocatoria de ayudas individualizadas de comedor escolar para los alumnos escolarizados en centros docentes no universitarios durante el curso escolar 2022/2023.

Según ha detallado el Govern en nota de prensa, las solicitudes se tienen que presentar del 20 al 30 de junio de 2022, debidamente rellenadas, en los centros educativos donde se cursan los estudios o a través de la sede electrónica de CAIB mediante certificado digital.

El día 6 de septiembre, los centros deberán publicar el listado provisional en su tablón de anuncios. Pasado el periodo de alegaciones, que es de diez días naturales, y una vez resueltas, en el caso de que haya, la lista será definitiva.

De esta forma se prevé que al inicio de curso el alumnado al que le corresponde una beca, la pueda tener confirmada.

La Convocatoria también prevé un plazo específico para el alumnado de incorporación tardía que se abrirá del próximo 25 de abril al 4 de mayo de 2023.

Las ayudas de comedor tienen por objeto otorgar ayudas a los alumnos que por su situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares desfavorables o bien por circunstancias de desplazamiento al centro escolar, tengan más dificultades para atender el pago de este servicio.

Estas ayudas se dirigen a alumnado de centros públicos, concertados y de centros de primer ciclo de educación infantil que sean usuarios del servicio de comedor.

LA DOTACIÓN MÁS ALTA DESTINADA A AYUDAS DE COMEDOR

Según ha indicado la Conselleria, la convocatoria de ayudas de comedor del curso 2022-2023 tiene una dotación de ocho millones de euros, lo que supone la cifra más elevada destinada a estas ayudas.

Desde el Govern han recordado además que la dotación inicial para el curso actual fue de siete millones y, aun así, no se pudo atender todas las solicitudes con derecho, de forma que se aprobó una ampliación de 896.713 euros para dar respuesta a estas peticiones.

Este curso, con la dotación total de 7.896.613 euros, se han atendido 10.192 solicitudes. De estas, 9.204 se han presentado en Mallorca, 500 en Menorca, 456 en Ibiza y 32 en Formentera.

Actualmente, en Baleares hay 198 centros públicos con servicio de comedor, de los que 162 están en Mallorca, 14 en Menorca y 22 en Ibiza y Formentera.

REQUISITOS Y AYUDAS

Pueden ser beneficiarios de las ayudas de comedor las unidades familiares que, durante el curso escolar 2022-2023, tienen niños escolarizados en un centro docente público no universitario o en un centro privado concertado, en el segundo ciclo de educación infantil, en educación primaria o en educación secundaria, además de las unidades familiares que, durante el próximo curso, tienen niños escolarizados en un centro educativo de primer ciclo de educación infantil.

Los niños tienen que ser usuarios del servicio de comedor o tener una plaza reservada en el servicio de comedor para el curso 2022-2023.

En caso de que se cumplan los requisitos expuestos, se distinguen dos tipos de beneficiarios. Uno de ellos es el directo, que son alumnos que se encuentran en situación de acogida acreditada, familias víctimas de violencia de género o alumnos que tengan la condición de refugiados.

Los segundos son los beneficiados por baremo, es decir, aquellos en los que concurren condiciones económicas o sociofamiliares desfavorables. También cumple este requisito el alumnado que durante el curso 2022-2023 hace uso del servicio de transporte escolar en centros donde se sigue una jornada partida porque no disponen de otro centro más próximo a su lugar de residencia y alumnos escolarizados en centros educativos fuera de su municipio porque en el suyo no se imparten los estudios que están cursando.

La cuantía de las ayudas se ha calculado a partir del precio medio del coste anual de los comedores que gestiona la Conselleria. En ningún caso puede ser superior al coste del servicio del comedor.

En caso de ser beneficiarios directos, se cubrirá el 80 por ciento del coste medio de comedor (880 euros). Si se recibe la ayuda por motivos económicos, con 20 o más puntos se cubre también el 80 por ciento del coste medio del comedor, de 15 a 19 puntos se cubre el 70 por ciento (770 euros), de diez a 14 puntos, el 50 por ciento (550 euros) y de cinco a nueve puntos, el 25 por ciento (275 euros).

Por último, por motivos de desplazamiento, de diez a 18 puntos se cubre el 50 por ciento del coste medio del comedor (550 euros) y de cinco a diez puntos, el 25 por ciento (275 euros).

Abiertas las convocatorias de ayudas de comedor escolar para el próximo curso
Comentarios