viernes. 09.12.2022

El Copib reclama "pasar a la acción" para frenar la transmisión generacional de la cultura machista

Los psicólogos de las Islas exigen de este modo que se aborde la problemática con todos los niños y adolescentes
El Copib reclama "pasar a la acción" para frenar la transmisión generacional de la cultura machista. - COPIB
El Copib reclama "pasar a la acción" para frenar la transmisión generacional de la cultura machista. - COPIB

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha reclamado este viernes "pasar a la acción" con medios y profesionales para frenar la transmisión generacional de la cultura machista.

En una declaración institucional con motivo de la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Copib ha expresado su preocupación por la "transmisión y repetición de la cultura machista en las generaciones más jóvenes" y ha instado a impulsar una "transformación real".

Los psicólogos de las Islas exigen de este modo que se aborde la problemática con todos los niños y adolescentes, a través de los centros educativos e intervenciones psicológicas enfocadas a la sensibilización en materia de igualdad, de relaciones sexuales y afectivas y de prevención y detección de violencia de género.

Al mismo tiempo, el Colegio de Psicología insta a reflexionar sobre la relevancia que, en el momento actual, tienen las noticias sobre esta lacra en espacios informativos de los medios de comunicación.

Según han lamentado, la violencia contra las mujeres dada su frecuencia ya no es excepcional en los informativos y "ha dejado de tener la relevancia que merecería".

Solo cuando el nivel de violencia en las agresiones es "extremo", han argumentado, se consigue atraer la atención de la ciudadanía, aunque con poca información del contexto como la relación con la reproducción de las conductas y creencias machistas en las generaciones más jóvenes.

El Colegio de Psicología ha alertado de que la "cultura de la violación" sigue plenamente asentada en muchos adolescentes y jóvenes.

El Copib se ha adherido de este modo al manifiesto del Consejo General de la Psicología para expresar su total rechazo contra cualquier forma de violencia psicológica, física o sexual ejercida contra las mujeres, y trasladar su solidaridad y afecto a las familias y seres queridos de las 38 mujeres asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año, 1.171 desde 2003.

El Copib reclama "pasar a la acción" para frenar la transmisión generacional de la...
Comentarios