viernes 3/12/21
Aeropuerto de Palma.
Aeropuerto de Palma.

El Ayuntamiento de Palma, a través del Consejo de Gerencia de Urbanismo, ha denegado este martes la aprobación del Plan Especial del Aeropuerto de Palma, presentado por AENA, y que entre otras cuestiones permitía la ampliación de las instalaciones aeroportuarias.

Según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en rueda de prensa, recogida en una nota posterior, el Consejo de Gerencia de Urbanismo de este martes ha denegado la tramitación del Plan Especial del aeropuerto de Palma.

"El Plan Director del 2001 en el que se basa la propuesta de AENA está totalmente desfasado. No obliga a incorporar un informe de evaluación ambiental, cosa que sí hace el marco jurídico actual --la ley de Evaluación Ambiental es de 2006--, no tiene en cuenta la capacidad de carga poblacional que puede soportar la isla y tampoco incorpora criterios de sostenibilidad climática que marca las Naciones Unidas", ha dicho la regidora.

"Antes de aprobar un Plan Especial hace falta que el Ministerio modifique el vigente Plan Director del Aeropuerto de Palma y rectifique las previsiones de crecimiento, puesto que se hicieron con parámetros externos a la realidad insular y sin considerar ningún factor intrínseco en relación a los recursos y capacidad de la isla", ha añadido.

En esta línea, Truyol ha considerado importante tener presente que el Plan Especial que ha sido presentado por AENA prevé el aumento de 472.211 metros cuadrados nuevos, con usos destinados a uso turístico, aparcamientos, industrial, almacenes o bien administración, y no identifica ni limita los metros cuadrados para cada uno de los mismos. Esto supone un incremento del 77% respecto a lo que está edificado a día de hoy.

Casi el doble de pasajeros

Además, ha señalado que un estudio de capacidad de carga ha indicado que el Plan Especial planteado actualmente supondría más presión ambiental tanto por parte de la actividad del aeropuerto como por parte de la actividad turística, entre otras cosas porque prevé
un techo de pasajeros de 50 millones al año, cuando en 2019 el número fue de 29 millones. Para la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, una mayor actividad aeroportuaria y turística supondría también más contaminación acústica.

"La masificación turística es totalmente insostenible, el futuro tiene que pasar por la reducción del número de turistas, para incrementar la calidad de vida de los residentes, la conservación del medio ambiente y la mejora de la experiencia de los visitantes", ha dicho Truyol.

"Las previsiones de crecimiento que determina el Plan Director y en consecuencia el Plan Especial se hicieron con parámetros externos a la realidad insular sin considerar ningún factor intrínseco en relación a los recursos y capacidad de la isla", ha añadido.

Lo que no contempla el plan

Así, todo y alguna mención a la Ley de Cambio Climático, en el Plan Especial, Truyol ha explicado que la propuesta de AENA no incluye el preceptivo informe de la administración competente en materia de cambio climático y no resuelve la cuestión de fondo que se refiere a la integración de la perspectiva climática para atender a las necesidades energéticas, emisiones directas e inducidas, y la vulnerabilidad frente al cambio climático y falta la propuesta de las medidas necesarias para paliar estos efectos.

"Lo que no se cuantifica en el Plan son las necesidades de agua y saneamiento y se hace imprescindible un informe de la Dirección General de Recursos Hídricos que tampoco se aporta", ha explicado.

"Son muchos los motivos por los que desde el Ayuntamiento no podemos dar luz verde al Plan y pedimos al Ministerio que rectifique las previsiones de crecimiento y la realidad de la isla, teniendo en cuenta sus recursos y su capacidad", ha concluido Truyol.ue

Cort cierra el paso a la ampliación del Aeropuerto de Palma
Comentarios