lunes 20/9/21

Cort crea Itinerario 30 en Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d'en Serralta

Hila ha destacado que "se trata de una prueba y que de comprobarse que cumple con los objetivos marcados, es decir, conseguir una mayor sostenibilidad y más espacio para la ciudadanía, se podría extender a otras calles de la ciudad".
El alcalde José Hila, junto al regidor de Movilidad Sostenible de Cort, Francesc Dalmau, en la presentación del nuevo Itinerario 30 de Palma.
El alcalde José Hila, junto al regidor de Movilidad Sostenible de Cort, Francesc Dalmau, en la presentación del nuevo Itinerario 30 de Palma.

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este viernes la creación de un itinerario 30, enmarcado en el proyecto 'Ciudad 30', que tendrá un total de 2,5 kilómetros de recorrido y se ubicará en la zona de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d'en Serralta.

Según ha informado el alcalde de Palma, José Hila, este viernes en nota de prensa, "este itinerario 30 es una prueba que consiste en que en aquellas vías con dos o más carriles de circulación, uno de ellos se señalizará como modalidad 30, lo que supondrá que los vehículos de motor deberán compartirlos con bicicletas y patinetes".

"Las calles señalizadas con este tipo de carriles serán Espartero, Conde de Barcelona, Teodoro Llorente, Cataluña, Industria, Libertad y parte de Dragonera", ha detallado el alcalde.

Una iniciativa en el marco del proyecto 'Palma ciudad 30'

Actualmente, ha recordado el alcalde, "Palma es ya Ciudad 30 en el 90 por ciento de sus calles", lo que ha significado "una muestra del compromiso de lucha de este Ayuntamiento contra el cambio climático, ya que a menos velocidad, menos contaminación; así como con la salud y la seguridad vial, porque a 30 kilómetros por hora sucederán menos accidentes y las estadísticas demuestran que tendrán menor gravedad".

En esta línea, el regidor del departamento de Movilidad Sostenible de Cort, Francesc Dalmau, ha destacado que "la entrada de Palma en el mes de mayo del pasado año 2020 en el club de las 'Ciudad 30' fue un pequeño cambio en cuanto al modelo de movilidad pero un gran cambio para Palma, que ha visto transformar su espacio público, con más de 2.500 calles donde la velocidad máxima son 30 kilómetros por hora, haciendo que el coche haya dejado de ser único protagonista, con el objetivo de mejorar la convivencia con el viandante al que se busca proteger".

Asimismo, ha continuado Dalmau, "experiencias como la presentada este viernes solo son posibles y tienen sentido si se va subiendo, peldaño a peldaño hacia la sostenibilidad.

Hace años que la ciudad de Palma decidió restringir la velocidad en el centro con los Acire; se apostó también por zonas 30 y ahora se apuesta por reducir velocidad en el 95 por ciento de las calles de Palma". "Esta jornada se hace posible convertir carriles en carriles 30 y se sube otro escalón", ha incidido.

El nuevo itinerario 30 se empezará a señalizar la próxima semana

El nuevo Itinerario 30 de Palma se empezará a señalizar la próxima semana. Así los días 17 y 18 de este mes de febrero se señalizará en horario nocturno el tramo entre calle Cataluña y Paseo Mallorca y el día 19 por la mañana se prevé concluir la señalización restante.

La señalización será horizontal y se aplicará con pintura en los carriles de circulación derecha, donde se favorece el tránsito de bicicletas y vehículos de movilidad personal en la calzada.

En concreto, el nuevo itinerario discurrirá por los tramos de vía Espartero-Plaza Progreso; calle Conde de Barcelona (doble sentido de circulación); el tramo de sentido único de calle Conde de Barcelona comprendido entre Industria y Caro; el tramo de sentido único de la calle Caro comprendido entre Conde de Barcelona y Avenida Argentina; el carril adyacente al carril bus en la calle Teodoro Llorente; en la calle Cataluña y en la calle Dragonera continuando por calle Libertad y hasta calle Industria.

El área de Movilidad Sostenible de Cort ha decidido delimitar los carriles de estas calles al considerar que forman parte de un espacio con déficit de carriles bici de la ciudad y donde se ha detectado una elevada concentración de centros escolares que potencialmente son los demandantes de estos medios de transporte y que requieren incrementar la seguridad vial.

Así, el regidor Dalmau ha explicado que esta zona de Palma se ha reforzado con el carril bici del Paseo Marítimo y los carriles bici de Paseo Mallorca-Feixina y Monseñor Palmer. Además, ha añadido, con el nuevo Itinerario 30 se crea una continuidad en la ronda Espartero-Conde de Barcelona-Caro y se interconecta esta red con el carril bici de calle Industria.

Radares y reducción de la velocidad en la vía cintura

Por otra parte, el regidor de Movilidad Sostenible de Palma se ha referido a la instalación de radares en algunas calles de la ciudad y a cómo ha afectado la reducción del límite de velocidad máxima a los 80km/h en la Vía de Cintura impuesta por el Consell.

En cuanto a los radares, Dalmau, ha señalado que "todavía no están operativos, porque no tienen toda la señalítica para informar a los conductores. Cuando esta esté a punto se pondrán en marcha, lo que es una cuestión de días", ha aseverado.

Respecto a la reducción de la velocidad en la Vía de Cintura, ha concluido, "de momento, no ha supuesto incidencias relevantes, además parece que la vía es más fluida y no hay tanto atasco como antes".

Cort crea Itinerario 30 en Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d'en Serralta
Comentarios