martes 19/10/21

Cort pone orden en el despiporre de terrazas en Sa Gerreria

Las de las plazas Mercadal y Quartera, y de la calle del Pes del Formatge se reducirán para favorecer el descanso de los vecinos
20210709- Pla Zonal
El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, durante la presentación del Plan zonal de Sa Gerreria.

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un Plan de regulación específica que afectará a las plazas Mercadal, Quartera, así como a la calle Pes del Formatge, unos espacios singulares de Palma ubicados en el barrio de Sa Gerreria.

Así lo ha indicado el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, que ha precisado que el objetivo de este plan es mantener una ocupación de la vía pública con terrazas similar a la que hay ahora en cuanto a metros cuadrados, pero con un criterio restrictivo con vista a futuros negocios de restauración.

Cabe recordar que Sa Gerreria fue declarada Zona de Protección Acústica Especial en enero de 2013. A pesar de esto, continúa siendo un enclave con un gran volumen de ocupación de la vía pública y con concentración de actividad, especialmente en horario nocturno, ha admitido Jarabo.

Para el edil, esta circunstancia provoca continuos problemas de convivencia entre el sector privado y los vecinos, que desean ejercer su derecho del descanso. Por tanto, ha considerado que la protección decretada hace cerca de una década no ha sido suficiente. Y ha justificado en ello la redacción del nuevo plan.

Por tanto, el Plan de Regulación Específica de Sa Gerreria restringirá los metros de vía pública susceptibles de ser ocupables por mesas y sillas por parte de los diferentes establecimientos de restauración, según ha adelantado el titular de Participación Ciudadana y Gobierno Interior.

Frecuentes excesos

La plaza Quartera tiene tres terrazas autorizadas con un porcentaje de ocupación muy elevado y frecuentes excesos, tanto en cuanto a la zona de ocupación, como de horario. Esta situación, además, hace que músicos de calle actúen para dinamizar, cuando se trata de una zona no autorizada para hacerlo, y de ese modo se incrementan las molestias a vecinos.

Según ha explicado Alberto Jarabo "tenemos que ser conscientes de que hay excesos que están concentrados en algunas zonas. Hay toda una normativa aplicable, pero, a pesar de esto, estamos viendo un exceso de la ocupación que está provocando problemas de ruidos y de convivencia en nuestra ciudad. Creemos que tenemos que reaccionar para que la situación no vaya a más".

Caba precisar que esta regulación específica para Sa Gerreria cuenta con el consenso de las diferentes asociaciones de vecinos de la barriada.

Cort pone orden en el despiporre de terrazas en Sa Gerreria
Comentarios