martes 24/5/22

El coste laboral cae casi un 14% en Baleares, la mayor caída del país

Tras las Islas se sitúan Canarias y Extremadura, también afectadas por el impacto de la pandemia
undefined
Trabajadores de carpintería.

El coste laboral medio por trabajador y mes -que incluye remuneraciones y cotizaciones sociales- cayó un 13,7% durante el tercer trimestre del año en Baleares, en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta alcanzar los 2.136,07 euros. Esto supone que las Islas fueron la comunidad que experimentó un mayor descenso en este índice de julio a septiembre.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, a Baleares le siguen Canarias (-11,6%) y Extremadura (5%). Estadística señala que los datos reflejan el impacto de la pandemia: los trabajadores acogidos a un ERTE continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios, sino con prestaciones aportadas directamente por el SEPE y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas.

Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores así como de los que se reincorporan a la actividad tienen exoneraciones.

A pesar de la caída en el índice por trabajador y mes, en Baleares, el coste laboral por hora trabajada fue de 18,81 euros, un 5,6% superior al del año pasado, debido al menor número de horas trabajadas por la pandemia del coronavirus.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre julio y septiembre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajó un 12,7% interanual en Baleares, situándose en 1.568,66 euros por trabajador y mes. Por hora trabajada son 13,81 euros.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el tercer trimestre 567,41 euros, con un descenso interanual del 16,4%.

Trabajo efectivo

Durante el tercer trimestre, las horas pactadas en Baleares por trabajador y mes fueron 153,1 horas, de las cuales fueron horas efectivas de trabajo 113,6 y no trabajadas 39,8. Se perdieron más horas en jornadas pactadas a tiempo parcial (43,9) que completo (37,8).

Por otro lado, los datos publicados este jueves por el INE recogen 1.114 vacantes en Baleares de julio a septiembre. En la mayoría de empresas en las que no hay vacantes es porque no se necesita ningún trabajador más (92,2%) aunque un 4,8% manifiesta que se debe al elevado coste de contratación.

El coste laboral cae casi un 14% en Baleares, la mayor caída del país
Comentarios