domingo 9/8/20

Covid-19 en Baleares: Los datos a 7 de julio

La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia
Covid-19 en Baleares: Los datos a 7 de julio

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que Baleares suma un total acumulado de 2.239 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y ha señalado que no se ha notificado ningún nuevo positivo en las últimas 24 horas en la comunidad.

Se trata de datos que difieren de los difundidos por el Govern balear, dado que según ha indicado la Conselleria de Salut i Consum, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio los casos notificados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo.

De acuerdo con el Ministerio, en Baleares se han detectado 52 casos en los últimos 14 días y 23 en la última semana.

Por otra parte, Sanidad ha informado de que desde el inicio de la pandemia 1.173 personas han precisado de hospitalización en las Islas, de las cuales 169 han ingresado en la UCI.

Asimismo, un total de 224 personas han fallecido en Baleares a causa del coronavirus, ninguna en las últimas 24 horas, según el Ministerio.

La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia​

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la transmisión del nuevo coronavirus se está acelerando en el mundo y de que todavía "no se ha alcanzado" el pico de la pandemia.

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que ya se han registrado 11,4 millones de casos de Covid-19 y más de 535.000 personas han fallecido por esta causa. "El mundo tardó 12 semanas en llegar a los 400.000 casos y durante el fin de semana se han registrado más de 400.000 casos en todo el mundo", ha alertado.

En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que, si bien parece que se ha estabilizado el número de muertes a nivel global, algunos países han logrado un progreso "significativo" en la reducción de la mortalidad y otros la están aumentando.

"Donde ha habido progreso, los países han implementado acciones específicas para los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellas personas que viven en centros de atención a largo plazo", ha recalcado Tedros.

Asimismo, y respecto a la controversia que existe sobre el origen del nuevo coronavirus, el director general de la OMS ha informado de que expertos del organismo de Naciones Unidas van a viajar a China en el próximo vuelo disponible para identificar la fuente zoonótica del Covid-19 y determinar la forma en la que la enfermedad saltó de un animal a otro.

Por otra parte, Tedros ha anunciado un acuerdo alcanzado entre la OMS y Facebook para proporcionar información sobre el nuevo coronavirus a través de los dispositivos móviles y sin consumo de datos. Además, ha agradecido a Google su "continuo apoyo y dedicación" para mantener a la sociedad informada de forma "segura".

Por otra parte, el director general de la OMS ha mostrado su "preocupación" por el impacto que está teniendo la pandemia del Covid-19 en la respuesta global al VIH, ya que se ha observado que el acceso a los medicamentos contra el sida se ha reducido "significativamente" durante la pandemia.

"73 países han informado de que corren el riesgo de quedarse sin existencias de medicamentos antirretrovirales. Para mitigar el impacto de la pandemia en el acceso al tratamiento del VIH , la OMS recomienda que todos los países los receten por períodos más largos", ha enfatizado.

Finalmente, ha pedido unidad nacional y solidaridad global a todos los países, avisando de que es el "único camino" para salir de la pandemia del nuevo coronavirus.

Covid-19 en Baleares: Los datos a 7 de julio
Comentarios