jueves 6/8/20

Covid-19 en Baleares: Los datos a 9 de julio

Un nuevo brote ha sido confirmado en Menorca
Covid-19 en Baleares: Los datos a 9 de julio

El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado este jueves que Baleares acumula hasta el momento 2.353 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, seis más que este miércoles.

Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.248 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

De estos casos comunicados, 1.959 corresponden a Mallorca, 96 en Menorca, 185 a Eivissa y ocho a Formentera.

Por otro lado, 1.986 personas se han curado en la comunidad, una más que este miércoles. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Baleares es de 228 personas fallecidas debido al coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 139 casos de COVID-19 activos, cinco más que este miércoles.

Asimismo, los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han realizado 159.279 pruebas (121.631 PCR, 10.755 test rápidos de anticuerpos y 26.893 serologías).

Situación en Mallorca

Por otra parte, el Servicio de Salud ha asegurado que este jueves hay 143 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas, hay 23 casos en atención hospitalaria (6 en UCI) y 120 en primaria.

Por islas, en Mallorca hay 16 personas hospitalizadas, de las que seis se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 101 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

Profesionales sanitarios

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 23 que se encuentran en vigilancia y 11 que tienen el contagio activo. En total, se han notificado 366 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Contagios en las residencias

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, ya no queda ningún usuario con contagio activo por coronavirus y el balance de afectación en estos centros es de 259 usuarios que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, nueve trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2 y 154 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad tampoco queda ningún caso activo y los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.

Confirman un nuevo brote de coronavirus en Menorca

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha confirmado este jueves que se ha registrado un nuevo brote de coronavirus en la isla de Menorca que afecta a tres turistas españoles con síntomas leves.

Se trata de un brote en el núcleo familiar del turista español que se confirmó que estaba contagiado este miércoles. Según ha señalado Arranz en una rueda de prensa, dos familiares -la mujer y uno de sus hijos- de este han dado también positivo en la prueba de PCR, por lo que se considera 'brote' al haber tres contagios en total.

Arranz ha señalado que los tres turistas se encuentran bien y están aislados en su apartamento mientras las UVAC realizan el seguimiento. Asimismo, ha explicado que se ha hecho un estudio de los contactos y "había un buen cumplimiento del aislamiento en el que se encontraban".

La familia, de origen español, llegó el sábado a la isla para pasar sus vacaciones en la isla. Todos ellos eran asintomáticos, hasta que el padre, de 44 años, comenzó a presentar fiebre el lunes y acudió al servicio de urgencias del centro de salud Canal Salat de Ciutadella, donde se le realizó una prueba PCR que ayer miércoles dio resultado positivo.

De esta forma hay 10 brotes activos en Baleares, dos de los cuales dos están a punto de darse por cerrados. Arranz ha destacado que se trata de brotes "muy limitados de cuatro o cinco personas" y que se suelen dar dentro del ámbito familiar, por lo que es más sencillo para la detección y hacer un seguimiento.

El portavoz sanitario ha explicado que la "situación epidemiológica es buena" en las Islas y ha señalado que la mayor parte de los brotes están en Palma, aunque son pequeños.

"Desde el inicio de la pandemia hemos intentado no dar información de las personas que puedan estar afectadas por estar enfermedad", ha destacado Arranz.

Covid-19 en Baleares: Los datos a 9 de julio
Comentarios