domingo 9/8/20

Covid-19 en Baleares: Aumentan a nueve los brotes activos

En Mallorca se registran tres nuevos casos, que se suman a los cinco anteriores y al de Eivissa
Covid-19 en Baleares: Aumentan a nueve los brotes activos

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha informado este miércoles de que en la última semana se han notificado tres brotes de COVID-19 en la Comunidad, todos ellos en Mallorca y de carácter familiar, con un total de 14 positivos y 32 personas en vigilancia.

Todos los afectados se encuentran leves o asintomáticos, según ha precisado la Conselleria de Salut. 

En concreto, se trata de un brote familiar con siete casos positivos y diez contactos estrechos en vigilancia; otro con tres casos positivos y ocho contactos en seguimiento; y un tercero con cuatro casos positivos y 14 contactos en vigilancia.

Además de estos tres últimos brotes, quedan otros seis brotes activos notificados en semanas anteriores -desde el 28 de mayo hasta el 29 de junio-, con un total de 42 positivos, pero ninguna hospitalización. Cinco de ellos se ubican en Mallorca y uno en Ibiza, y de nuevo todos son de ámbito familiar.

El primero es un brote familiar que se notificó en Mallorca el 28 de mayo, con 13 positivos (diez de ellos manifestaron síntomas) y 20 personas en vigilancia; en la misma Isla, le siguió el 6 de junio un brote familiar con siete afectados positivos (cinco con síntomas) y 17 personas en seguimiento, y otro brote notificado el mismo día con cuatro positivos (tres con síntomas) y cinco contactos en seguimiento).

El 25 de junio en Mallorca se detectó otro brote familiar con cuatro positivos (dos con síntomas) y siete contactos en seguimiento; y el 29 de junio, otro con cinco positivos (uno con síntomas) y ocho contactos en seguimiento.

Por su parte, en Eivissa se notificó el 26 de junio un brote familiar con nueve positivos (dos con síntomas) y una docena de contactos en seguimiento.

Sumando todos estos casos, esto hace un total de nueve brotes activos, con 56 positivos. Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria han identificado 13 brotes en Baleares, con 75 casos positivos y 140 contactos a los que se les han hecho pruebas y seguimiento.

Un contagio más y cuatro altas

Este miércoles Epidemiología ha confirmado un nuevo contagio respecto al martes, hasta un total de 2.347 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Sumando cuatro altas en las últimas horas (1.985 personas han superado el COVID-19 en Baleares) la cifra de casos activos ha bajado en tres pacientes, hasta 134.

Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ningún fallecimiento nuevo por coronavirus, y el acumulado en Baleares se mantiene en 228 fallecidos.

Siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, serían 2.242 casos en Baleares: 1.955 corresponden a Mallorca, 95 a Menorca, 184 a Eivissa y ocho a Formentera.

Situación en los hospitales

De los 134 casos de COVID-19 activos este miércoles en Baleares, hay 24 pacientes hospitalizados y 114 en atención primaria. Seis personas están ingresadas en una unidad de cuidados intensivos en Mallorca.

Por islas, en Mallorca hay 16 personas hospitalizadas y 98 en seguimiento; en Menorca no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila y cuatro pacientes son atendidas en el domicilio; y en Eivissa hay ocho personas hospitalizadas y 12 casos confirmados en seguimiento.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 11 con un contagio de COVID-19 activo, todos en Mallorca, y 20 en vigilancia (18 en Mallorca y dos en Menorca). En total, se han notificado 366 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, así mismo, han realizado 157.977 pruebas (120.646 PCR, 10.746 tests rápidos de anticuerpos y 26.585 serologías).

Residencias

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, ya no queda ningún usuario con contagio activo por coronavirus. Hasta la fecha, 259 usuarios han superado la infección y 89 han muerto. Además, quedan nueve trabajadores con positivo activo y 154 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad tampoco queda ningún caso activo: 36 usuarios afectados han superado la infección, así como 20 trabajadores.

Covid-19 en Baleares: Aumentan a nueve los brotes activos
Comentarios