sábado 31/10/20

Presentan el Foro de la Sociedad Civil para fomentar un cambio de modelo ante la crisis

Las entidades adheridas al foro han mostrado su preocupación por la situación actual y han expresado su voluntad para colaborar, aportar ideas y acciones positivas para minimizar el impacto de la crisis, con el objetivo de fomentar una sociedad fuerte, resiliente, equilibrada, justa y próspera.
Entidades baleares presentan el Foro de la Sociedad Civil en el Parlament.
Entidades baleares presentan el Foro de la Sociedad Civil en el Parlament.

Este miércoles, un total de 21 entidades del archipiélago han presentado el Foro de la Sociedad Civil, un nuevo espacio que se crea para fomentar la participación e impulsar un cambio de modelo en las Islas ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

El acto de presentación ha tenido lugar este miércoles en el Parlament balear y ha contado con la presencia del presidente de la Cámara, Vicenç Thomas, quien ha dado ha pronunciado unas palabras de bienvenida durante el evento.

"El Parlament también debe ser un altavoz de las reclamaciones y reivindicaciones sociales y, especialmente, un lugar de reflexión y proposición de ideas", ha señalado Thomas, a la vez que ha destacado la importancia de "establecer un mecanismo de funcionamiento socioeconómico solidario y justo" para la salida de la crisis.

Según las entidades, la situación actual causada por la COVID-19 "ha agudizado otras crisis que ya se sufrían anteriormente, especialmente desde la salida de la crisis financiera internacional del 2008".

En este sentido, han mencionado los daños a los de derechos sociales y laborales, el cambio climático, la pérdida progresiva del patrimonio, el colapso de la movilidad, la sobreexplotación de los recursos, las desigualdades sociales, el envejecimiento de la población y una economía basada en el monocultivo turístico.

Entidades de distintos ámbitos

El Foro de la Sociedad Civil está formado por entidades de distintos ámbitos como Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), CCOO, Col·lectiu Alternatives, Coordinadora ONGD, EAPN-Xarxa per la Inclusió Social, Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y Fundació Gadeso.

También forman parte de la propuesta: Fundació Iniciatives Mediterrani, GOB, Fundació Marilles, Joves Arquitectes de Mallorca, Mercat Social, Obra Cultural Balear, Palma XXI, Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Pla Mallorca XXI, Tramuntana XXI, STEI-Intersindical y UGT.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Mercat Social, Jordi López, ha explicado que el objetivo del foro es "canalizar la participación de la sociedad civil de Baleares con una propuesta de soluciones para afrontar las debilidades que ha puesto de manifiesto la pandemia".

De acuerdo con López, la intención es salir de la crisis sanitaria, económica y social "replanteando el modelo para diversificar la economía y, a la vez, introducir medidas de transición hacia un modelo ecológicamente más sostenible y socialmente más equitativo".

Por su parte, el presidente de Tramuntana XXI, Joe Holles, ha indicado que lo que une a todas las entidades adheridas es "la preocupación por la situación actual y que hace falta construir un consenso desde la sociedad civil para decidir cómo salir de la crisis".

Para Holles, "es momento de dejar de lado las diferencias" y "desde la pluralidad de puntos de vista distintos aunar esfuerzos" para que el cambio de modelo en Baleares sea una realidad.

Propuestas del foro

Desde las distintas organizaciones han considerado que "la necesidad de cambiar el modelo" se hace "inaplazable" ante la crisis del coronavirus, por lo que el principal objetivo del foro es debatir propuestas de presente y de futuro.

En este sentido, han planteado elaborar un 'Plan rector de transición de modelo económico, ecológico y social' y han solicitado que las administraciones se comprometan efectivamente con esta transición.

Asimismo, proponen la creación de un órgano de gestión del Plan de Transición y que se incluya una partida en los Presupuestos de 2021 dirigida a este propósito.

Además de estas medidas a corto plazo, las entidades han expresado su deseo para "que el cambio de modelo no quede nuevamente en palabras vacías" y han reiterado su compromiso en la elaboración y propuesta de acciones "que se deberían poner en marcha a medio y largo plazo".

Presentan el Foro de la Sociedad Civil para fomentar un cambio de modelo ante la crisis
Comentarios