lunes 23/5/22

Crisis institucional en Baleares al salir Més per Menorca del Consell

La dimisión en bloque de los consellers y directores generales de esa formación en la Isla se debe a la Ley de Reserva de la Biosfera
El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha defendido a mediodía de este lunes "la incorporación de nuevo" de MÉS per Menorca en el Consell Insular porque "es momento de aunar esfuerzos" y ha resaltado que se trata de una formación "que siempre ha demostrado responsabilidad". Apenas un par de horas antes, esa formación había dimitido en bloque, corrigió y al final de la jornada su ruptura se hizo definitiva..r.

Cabe recordar que los cargos de esta formación han alegado que sus socios de gobierno --PSIB y Podemos-- han cedido al "chantaje" del Govern para aplazar el pleno extraordinario de la institución insular que debía tener lugar este lunes para aprobar el proyecto de ley de Reserva de Biosfera.

El pleno ha sido aplazado ante la recepción de un informe del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la normativa. El informe, de carácter jurídico, advierte al Consell Insular de la posible entrada en conflicto de alguno de los preceptos de la Proposición de Ley con normas jurídicas de ámbito superior.

Según MÉS per Menorca, el Govern habría "empezado a interferir en la celebración de pleno con la pretensión de que el Consell Insular modificara la propuesta antes de que fuera enviada al Parlament para su tramitación como proposición de ley". A su juicio, el Ejecutivo autonómico habría encargado "deprisa y corriendo" a la Abogacía de la Comunidad Autónoma y al Ministerio unos informes con observaciones en el texto acordado.

Negueruela ha trasladado el apoyo del Govern al Consell Insular en su decisión de aplazar el pleno "para hacer una norma con todas las garantías" y que se apruebe "el mejor texto posible". En este punto, ha resaltado que el Ejecutivo balear tiene "un compromiso firme" con la Ley de Reserva de la Biosfera y ha reiterado su disposición a colaborar para que pueda salir adelante.

Ha insistido en la necesidad de "trabajar de forma seria" para que la ley "esté en el marco jurídico actual", que pueda salir "lo antes posible" y que "no tenga ninguna sombra de inconstitucionalidad". "Hay que colaborar lealmente en este caso desde un punto de vista jurídico, para que entre dentro del marco competencial", ha dicho.

Cuestión de competencias

En este sentido, ha explicado que no se ha entrado en conflicto "con el fondo" de la normativa, sino con las competencias de la misma. Como ejemplo, ha mencionado "el marco que pide de costas" la Ley de Reserva de la Biosfera" el cual, según Negueruela, "es un marco que no tiene ni el Govern", dado que las competencias de costas son del Estado en estos momentos.

Por tanto, ha subrayado que esta ley no está siendo "tutelada" desde Palma y ha defendido las transferencias de competencias que se han hecho en los últimos años a los consells insulares.

Preguntado por la relación entre los socios del Pacte y MÉS per Menorca, Negueruela ha destacado que el Ejecutivo balear está "cohesionado y fuerte" y que "tiene apoyo parlamentario y una estabilidad garantizada".

De esta forma, ha descartado que esta crisis en el Consell de Menorca pueda afectar a la votación de este martes, en el Parlament, del decreto de medidas frente a los efectos de la guerra en Ucrania. Cabe recordar que MÉS per Menorca no forma parte del Govern, pero sus dos diputados sí han dado su apoyo a numerosas iniciativas del Ejecutivo balear.

Finalmente, el portavoz ha insistido en que el Govern quiere que la Ley de Reserva de la Biosfera se apruebe "lo antes posible", dentro de esta legislatura, pero no será el Ejecutivo balear "quién diga cuándo han de ser los plazos" puesto que "los marca el propio Consell".

"Chantaje" interinstitucional

La dimisión en bloque de los tres consellers de MÉS per Menorca en el Consell de Menorca, así como los siete directores insulares, se ha producido durante una comparecencia en la mañana de este lunes, en la que han alegando que sus socios de gobierno: PSIB y Podemos, han cedido al "chantaje" del Govern para aplazar el pleno extraordinario de la institución insular que debía tener lugar este lunes para aprobar el proyecto de ley de Reserva de Biosfera.

El hasta ahora vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha asegurado que la intención del Ejecutivo autonómico es "eliminar de la ley los artículos que hacen referencia al traspaso de competencias".

En este punto, ha asegurado que no es cierto que haya un informe jurídico del Govern, sino que se trata de una nota jurídica de urgencia encargada por el Ejecutivo balear a la Abogacía de la Comunidad Autónoma que el pasado miércoles entregaron impresa y sin firmar al equipo de gobierno los consellers del Govern, Miquel Mir y Mercedes Garrido.

"Nos dijeron que si aceptábamos desconvocar el pleno de este lunes y les dábamos tiempo para negociar, esa nota no existía, y si por el contrario, no aceptábamos, la entrarían por registro y la ley nacería muerta", ha declarado.

Maria ha indicado que el martes anterior la presidenta del Consell, Susana Mora, se reunió con él y con el conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, para anunciarles que "se aproximaba un choque de trenes y que, si había un conflicto, ella se posicionaría con los socios del equipo de gobierno".

"Al día siguiente, tras un receso de la reunión con los consellers del Govern, la presidenta había cambiado de opinión y nos pedía a nosotros que hiciéramos lo mismo", ha añadido.

Presiones previas

No obstante, ha asegurado que "los tambores de guerra desde el Mallorca ya hacía semanas que sonaban" y, en esta línea, ha apuntado que "ya hacía semanas que el Govern presionaba para que el Consell rebajara el proyecto de ley antes de que naciera"

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha puntualizado que lamenta esta situación y que ha hecho todo lo que está en sus manos "para que no se diera".

"Dejamos la silla por coherencia y dignidad con los acuerdos que teníamos tomados con el equipo de gobierno", ha dicho antes de criticar que el PSOE y Podemos se hayan "rendido a las presiones del Govern, que no acepta que Menorca tenga una gestión diferente que permita resolver problemas de los menorquines".

Finalmente, la consellera de Movilidad, Francesca Gomis, ha manifestado que el proyecto de Ley de Reserva de Biosfera "responde hoy por hoy a todas las garantías jurídicas". "El documento que se tenía que aprobar este lunes era una proposición de ley, no la ley final, por lo que a este documento le quedaba por delante una larga trayectoria en el Parlament".

Maria ha dado por concluida la rueda de prensa apuntando que, en el caso de que la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, vuelva a convocar el pleno en los mismos términos en los que se tenía que celebrar, "reconsiderarán" su posición, "incluso si convoca el pleno incorporando únicamente las cuestiones de legalidad que plantea el informe del Ministerio, pero sin las rebajas que propone el Govern".

Crisis institucional en Baleares al salir Més per Menorca del Consell
Comentarios