domingo 25/7/21

Cruceros en el Puerto de Palma, ¿les decimos hola o adiós?

Mientras la industria turística celebra el retorno de las escalas, los ecologistas convocan movilizaciones el próximo sábado
Cruceros en el Puerto de Palma.

La vuelta de las escalas de cruceros de todos los tamaños al Puerto de Palma era cuestión de tiempo. Tras 15 meses de suspensión de esta actividad a causa de la pandemia por COVID-19, ya se han vuelto a permitir y de hecho se han iniciado, aunque de forma tímida.

Esto ha provocado diversas reacciones. Por un lado, la plataforma 'Sí als creuers', liderada por PIMEM, les daba la bienvenida esta misma semana sin reservas y recordando que esta modalidad turística realiza un importante aporte a la economía de la isla, así como que el retorno se produce en medio de las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Por contra, otros sectores son más reacios a la presencia de estos buques en la capital balear. Así, diversas oganizaciones vecinales, sociales y ecologistas; se concentrarán el sábado 19 de junio por la mañana para pedir al Gobierno que vuelva a limitar la entrada de cruceros en los puertos españoles por razones sanitarias, de salud pública y de emergencia climática.

De este modo tan rotundo se ha expresado el GOB en un comunicado difundido para dar a conocer esta convocatoria, que también se desarrollará en las ciudades portuarias de Barcelona, Valencia, Tarragona, la Coruña y Vigo, bajo el lema -que en realidad es hashtag- #StopCreuers.

Ante la reciente resolución del Gobierno que ha levantado el veto a los cruceros desde el 7 de junio, los convocantes piden al Ejecutivo que "rectifique y mantenga la restricción". Y aprovechan para recordar que España es el segundo país europeo con más emisiones de gases de efecto invernadero procedente de los barcos.

Riesgos medioambientales

Y eso no es todo, también es el primero más contaminado por cruceros hasta que el sector cesó su actividad por la pandemia en 2020. En ese ranking, Palma es la segunda ciudad de Europa con más contaminación por megacruceros, apunta el GOB en la nota.

En 2019, 11 millones de cruceristas llegaron a bordo de 4.236 cruceros, concentrándose especialmente en las principales ciudades de la costa Mediterráneo y de Canarias. Todo ello con la consecuente repercusión económica, pero también social y medioambiental.

Cabe precisar que en Palma la concentración tendrá lugar en las escaleras de la Catedral a las 11.30 horas, se leerá un manifiesto alusivo a la oposición al retorno del turismo de megacruceros y a las ampliaciones de los puertos.

Cruceros en el Puerto de Palma, ¿les decimos hola o adiós?
Comentarios