Desde hace más de seis décadas, Mallorca es uno de los lugares favoritos para muchas de las inmortales estrellas de Hollywood. Un oasis de tranquilidad ubicado en el Mediterráneo que permite disfrutar de unos días de paz alejados de los focos. Desde Flynn hasta Momoa, pasando por apellidos tan ilustres com Gadner, Hepburn, Kelly o Douglas, la isla balear es (o ha sido) una auténtica alfombra roja de iconos del celuloide.
Sin embargo, este estío todo es diferente. La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha alterado un guión que se repetía cada año durante tres o cuatro meses con rostros tan diferentes como conocidos.
Un mallorquín fue la Spanish Sensation of Hollywood en 1928
Empezamos este viaje en el tiempo con el mallorquín Josep Lluís Moll, más conocido por su nombre artístico de Fortunio Bonanova, que fue el primer gran embajador del cine español en 'La Meca del cine'.
Desconocido para la gran mayoría, este actor de cine y teatro conquistó Hollywood muchas décadas antes de que lo hicieran Antonio Banderas y Javier Bardem. Su fama era tal que fue nombrado 'Spanish Sensation of Hollywood' en 1928. Por ello, sería injusto arrancar este artículo sin destacar su brillante carrera como pionero en trabajar con las estrellas.
Entre sus papeles, destacar el de Matisti, el profesor de canto de 'Ciudadano Kane' de Orson Welles, para muchos críticos, la mejor película en la historia del cine.
Más tarde trabajó con directores como John Ford, Sam Wood, Henry King y Otto Preminger, entre muchos otros. También lo hizo con Billy Wilder en 'Cinco tumbas al Cairo y Perdición' donde da vida al general Sebastiano en una historia ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y centrada en el enfrentamiento entre el ejército inglés y alemán en la frontera de Egipto.
Errol Flynn, el 'Robin Hood' que se enamoró de Mallorca
En 1950, Errol Flynn se casó en Montecarlo con su tercera esposa, Patrice Wymore. Cuentan que navegando con su barco 'Zaca' a Gibraltar, una tormenta obligó a desviar la embarcación hasta Pollença.
El amanecer mallorquín enamoró a Flynn que en los años posteriores ejerció como embajador de la isla de Ava Gardner, Rita Hayworth, Orson Welles (un asiduo al Coliseo Balear), John Wayne o Tyrone Power. Y es que el matrimonio se adaptó tanto a Mallorca que llegaron a participar en cacerías en Santa Maria de la Salut.
En 1955, Flynn regresó para instalarse en el hotel Maricel y, algo más tarde, en el Bonsel. Luego, pasó a alquilar una casa llamada Es Molí en una de las zonas nuevas de Palma: Illetas. Allí echó ciertas raíces junto a Wymore, como da testimonio una lápida en recuerdo de su estancia.
Cuando Joan Fontaine revolucionó el centro de Palma
En septiembre de 1952, Joan Fontaine visitó nuestra isla. La famosa actriz de la Metro Goldwin Mayer eligió Mallorca para descansar unos días tras haber filmado en Sitges la película 'Érase una vez'. Ya por entonces, era toda una estrella tras protagonizar la película 'Rebeca'.
Desde su llegada, Fontaine fue perseguida por decenas de cazadores de autógrafos. Recluida en el Hotel Formentor, posó para el fotógrafo Planas Montanyà.
Tras revelar las fotos, el artista telefoneó al hotel para comentarle al director que las instantáneas para el reportaje habían quedado espléndidas. Cuando Fontaine lo supo no quiso esperar para ver el resultado así que desplazó hasta Palma... vestida con la misma ropa que en el posado.
La presencia de la intérprete -ataviada con unos mini shorts y una ceñida blusa- no pasó desapercibida en la calle Colón, lugar donde estaba la tienda 'Casa Planas'. De hecho, tuvieron que llamar a los guardias municipales para restablecer el orden.
'El animal más bello del mundo' dejó su huella
Ava Gardner se marchó de Estados Unidos en busca de una libertad que curiosamente encontró en una España franquista. Se instaló en Madrid, donde fue vecina de los Perón.
'El animal más bello del mundo' conoció Mallorca por Flynn y se enamoro de ella (y especialmente de Deià) por otro ilustre vecino de nuestra isla: Robert Graves.
Precisamente, en una fiesta de cumpleaños del escritor en la mítica mansión de 'Las Leonas' en 1961, Gardner se encaprichó de una guardia civil mallorquín que acudió vestido con su uniforme al evento.
Dicen que la norteamericana llegó a invitar al agente a su yate, que estaba en Sa Foradada. Una propuesta que rechazó por estar de servicio.
Una mansión con mucha historia
La mansión 'Las Leonas' fue, durante la época dorada de Hollywood, un punto de encuentro al que las grandes estrellas de la década de los 60 no podían faltar.
Cimentada sobre un acantilado en Calvià, la propiedad cuenta con una piscina, dos pisos y tres garajes, además de unas vistas privilegiadas. Por allí pasaron la citada Gardner, Gina Lollobrigida, Frank Sinatra o John Wayne.
Por cierto, la mansión fue encargada originalmente por Joseph Hummel, el máximo responsable en Europa de la compañía cinematográfica Warner Bros, cuya delegación se encontraba en París. Tras su divorcio, encontró en Mallorca su refugio en forma de fiesta continúa.
A Tarzán también le gustaba la isla
A principios de los años setenta, Johnny Weissmüller fue un asiduo a los veranos mallorquines. El nadador que se hizo inmortal gracias a su papel como Tarzán se hospedaba en hoteles de la zona norte, en concreto por Cala Rajada.
Por cierto, Weissmüller visitó por primera vez la isla en 1969... invitado por Errol Flynn. Según cuenta, hizo migas con el promotor de boxeo Hans Hasse, con quien compartía largas charlas pugilísticas.
El hotel de las estrellas
Por el Hotel Formentor no solo pasó la hermana de la recientemente fallecida Olivia de Havilland. En sus habitaciones se han alojado, entre otros, Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Gary Cooper, Cary Grant, John Wayne, Anna Netrebko, Claudia Cardinale, Peter Ustinov, Jane Birkin o Grace Kelly.
Luna de miel de una princesa que dio nombre a unas galletas
Grace Kelly se convirtió en mito de una época al casarse con Rainiero de Mónaco. La princesa fue un icono, el símbolo del renacimiento de Mónaco; una figura que aunaba el glamour de Hollywood con una presencia majestuosa que ya tenía antes de ser princesa.
Conocida como 'El cisne de Mónaco', poseía una magia que la envolvía de un gran magnetismo, y esa misma magia es la que emana la habitación 322 del Hotel Formentor en la que se alojó por primera vez cuatro días después de su enlace.
Entre el intenso verde de la península de Formentor, este hotel es un reducto de intimidad y que goza de un ambiente único enmarcado en plena naturaleza que ya sedujo al padre del príncipe Rainiero, el príncipe Pedro, un entusiasta de su paisaje, como más tarde lo sería su hijo. Rainiero y Grace Kelly desembarcaron en el por entonces Barceló Formentor el 23 de abril de 1956 y el hotel les sirvió de refugio durante su luna de miel.
En los años 60 nació oficialmente las conocidas como galletas ‘Quely’. Según cuentan, los hijos del difunto Jaime Doménech sentían una gran admiración y devoción por la princesa Grace Kelly. De ahí precisamente proviene el nombre de la marca.
Rainiero y Grace Kelly regresaron al Hotel Formentor en 1964, donde coincidieron con el actor británico David Niven, quien estaba perdidamente enamorado de la actriz convertida en princesa.
El recuerdo de Audrey Hepburn
La eterna Audrey Hepburn se hospedó, en la habitación 229, durante el verano de 1983. Para celebrar la efeméride, el Hotel Formentor presentó en 2018 'Breakfast at Formentor', un servicio de desayuno muy especial que se servía en la habitación bajo petición, y cuyo nombre hacía un guiño al film 'Desayuno con diamantes' (Breakfast at Tiffany's), protagonizado por la laureada actriz en 1961 junto con el actor George Peppard.
Desde el hotel aseguraron que estaba inspirado en el desayuno preferido de Hepburn de cuando se hospedó en él y en algunos de sus momentos cinematográficos más estelares.
Otras visitas del Hollywood dorado
La protagonista de 'Escuela de sirenas', Esther Williams, visitó Mallorca en dos épocas, la primera de ellas con su marido, el 'playboy' argentino Fernando Lamas.
En 1956, 'La novia del mundo' Mary Pickford conoció Palma. La ganadora de dos estatuillas se hospedó en el desaparecido Bahia Palace.
Los Douglas y s'Estaca
Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones ya están en Mallorca. El popular matrimonio de estrellas de Hollywood se encuentra en s'Estaca, la finca situada en Valldemossa que el actor ha retirado del mercado tras ponerla el pasado verano a la venta.
Cabe recordar que la galesa reconoció en una entrevista publicada en septiembre de 2019 por 'Vanity Fair' que fue conquistada por su actual esposo en nuestra isla. "He conocido en Mallorca a algunos miembros de la familia real", apuntó la intérprete de 'Chicago' antes de agregar que "no he coincidido con la reina Letizia, pero soy una gran fan".
Por su parte, el protagonista de películas como 'Atracción fatal' o 'Instinto básico' lleva veraneando en la isla 31 años, los mismos que hace que compró la residencia cuando estaba con su anterior esposa, Diandra Luker.
Ahora, Douglas y Zeta-Jones ambos disfrutan del sol mallorquín tal y como ha dejado constancia la galesa con sus fotografías en las redes sociales.
Leer Más: Michael Douglas y Catherine Zeta Jones: Historias de amor en Mallorca
A lo largo de estas décadas, además de su padre recientemente fallecido Kirk Douglas, otras muchas estrellas del celuloide han visitado la finca que el Arxiduc Lluís Salvador convirtió en el siglo diecinueve en un "lugar de retiro mágico".
Cuentan que en una ocasión, Jack Nicholson (invitado por Douglas a la Isla) intentó clavar una banderilla de golf a un paparazi tras descubrir su presencia.
Otros ilustres vecinos
El actor británico ganador del Premio Óscar, George Sanders, se quitó la vida en Castelldefels debido a una maldita depresión que empezó cuando tuvo que vender su casa en la zona de Génova.
Actualmente, los rumores sitúan a otros muchos más rostros conocidos de la gran pantalla como nuestros hipotéticos vecinos. Según parece, Joseph Fiennes -el galán de “Shakespeare in Love” que entregó este año el premio 'Master of Cinema' del Atlàntida Film Fest- tiene un apartamento en Palma además de una casa en Pollença. Como curiosidad, comentar que su enamorada en la premiada cinta, Gwyneth Paltrow, era habitual en Mallorca a principios del presente siglo cuando disfrutaba de sus últimos años de soltería acompañada por los príncipes de Preslav: Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal.
También se rumorea que el actor de “Star Wars”, Mads Mikkelsen, es dueño de un moderno apartamento en el barrio de Santa Catalina. El danés y Melissa Leo fueron las estrellas en la alfombra roja de la gala inaugural del del séptimo Evolution! Mallorca International Film Festival que tuvo lugar en el Teatre Principal de Palma en octubre de 2018.
En la Serra de Tramuntana, Pierce Brosnan disfruta de una apartada residencia. Cabe recordar que en 2014, rodó en Mallorca la comedia 'Mejor otro día'. Además, el Padre Francis de 'Tolkien', el irlandés Colm Meaney, estableció su residencia a principios de 2018 en Santa Maria.
Silencio, se rueda...
Otras grandes estrellas llegan a la Isla para trabajar. En 1967, se filmó filmó 'The Magician' ('El Mago') con Anthony Quinn, Michael Caine y Candice Bergen como protagonistas en una cala virgen de Calvià conocida desde entonces como 'La Playa del Mago'. En principio la película debía ser rodada en Grecia, pero un golpe de estado hizo que la productora mudase el escenario y el nuevo lugar escogido fuese Mallorca.
A principios del presente milenio, Harvey Keitel viajó hasta la Isla para rodar la película 'El Celo' del debutante Antoni Aloy que también contó en el reparto con Lauren Bacall, Sadie Frost y Jude Law. La estancia del célebre Señor Lobo de 'Pulp Fiction' fue tan fugaz (un solo día), que cuando regresó una década después junto a su esposa, la actriz, guionista y directora canadiense Daphna Kastner, no recordaba haber estado en Mallorca. De hecho, y en honor a la verdad, la confundió con... Marbella.
En 2011, dos años después de que Woody Allen actuara en el Palma Arena junto a la New Orleans Jazz Band, Tom Hanks, Halle Berry y Susan Sarandon compartieron escenas en la Serra de Tramuntana y en escenarios como el Port de Sóller, los alrededores del hotel Formentor y sa Calobra, en el rodaje de 'El Atlas de las Nubes'. Sarandon ya conocía Mallorca. Seis años antes, se la pudo ver junto a su marido Tim Robbins en el concierto de Bonnie Tyler en las Nits Mediterrànies del Costa Nord.
Oliver Stone no ha rodado en Mallorca pero en 2015, el director de películas como 'The Doors' o 'Nacido el 4 de julio', visitó las salas de s'Escorxador para, después de un pase de 'Platoon', charlar con los asistentes.
A principios de 2019, Kelly Preston rodó en varios puntos de Palma -basílica de Sant Francesc, la parroquia de Santa Eulàlia y La Seu- algunas tramas de la comedia por estrenar 'Off the rails', que también registró secuencias en el Passeig d´es Born y en la Costa de la Calma.
Fue la última película de la esposa de John Travolta, recientemente fallecida víctima de un cáncer.
Anne Hathaway y Rebel Wilson también grabaron durante este 2019 varias escenas de 'Timadoras compulsivas', un remake del film 'Dirty Rotten Scoundrels' (titulada 'Un par de seductores' en nuestro país).
La novayorquina Hathaway comentó en una entrevista en 'El Correo' que el rodaje en Mallorca "fue sensacional, lo pasamos genial. Estábamos todos en la Isla, casi de vacaciones porque teníamos horario francés y terminábamos de trabajar a las 5 de la tarde". Además, también le preguntaron si conoció al mallorquín más universal: Rafa Nadal. "Yo no, porque la noche que Rebel lo conoció en su restaurante, yo me quedé en el hotel con mi hijo y mi familia que estaban de visita"..
El pasado 15 de marzo de 2019, Netflix estrenó 'Turn up Charlie', su primera serie grabada en la Isla. La ficción, que relata la historia de un deejay interpretado por el actor y músico británico Idris Elba (ganador de un Globo de Oro e intérprete de Heimdall en el Universo Marvel) está ambientada en La Meca de la cultura dance: Eivissa.
Y la lista sigue y sigue...
Natalie Wood y Brigitte Bardot nos visitaron en varias ocasiones... con esposos diferentes mientras que por hoteles, como Son Vida, han pasado desde Sean Connery a Steven Spielberg pasando por Leonardo di Caprio y Cameron Diaz.
En 1973, la artista alemana Marlene Dietrich actuó en Tito´s junto a doce músicos desplazados para la ocasión de Barcelona. Según parece, algunos de ellos fueron despedidos antes del concierto por la considerada como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.
Orlando Bloom (con la cantante Katy Perry), Jason Momoa, Melanie Griffith, Jared Leto o Emily Ratajkowski son algunas de las estrellas del celuloide que se dejaron ver por la isla en el verano de 2019. Para los curiosos, comentar que la última regresó a la Isla que visitó cada verano hasta los 14 años. Otras, como Liv Tyler y Sharon Stone, se relajaron en Sa Roqueta en 2018.