miércoles 27/10/21

Exceltur reclama ERTE para el turismo con la "máxima bonificación" hasta junio de 2021

Así lo ha declarado el presidente de este lobby, Gabriel Escarrer durante la reunión que se ha llevado a cabo este jueves para hacer un balance de la situación turística.

exceltur1
Francina Armengol durante la reunión con Exceltur

En el encuentro han participado Francina Armengol, presidenta del Govern; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, y diversos representantes del Govern de les Illes Balears, se han reunido para analizar junto a Exceltur la situación laboral del sector turístico en baleares.

Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, ha reclamado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se mantengan con "la máxima bonificación hasta junio del año próximo", además de que incrementen las gestiones diplomáticas con la Unión Europea para establecer criterios más uniformes de movilidad entre países.

La ministra Díaz ha reconocido que el turismo es "un pulmón con una relevancia extraordinaria" para la economía española y ha pedido La ministra llama a la "tranquilidad" y asegura que "no tiene sentido" hablar de plazos en la extensión de los ERTE

Díaz asegura que no tiene sentido hablar de plazos

Díaz ha insistido en que "mientras se necesite este mecanismo, los ERTE se van a mantener" y ha destacado que desde los Ministerios de Trabajo y de Turismo se trabaja para desplegar una acción de formación para los empleados del sector turístico.

"A veces, no tiene sentido hablar de plazos si igual tenemos un rebrote en enero", ha indicado, a la vez que ha añadido que ha de ser "reservada" porque la Mesa de Diálogo social "arranca mañana y el protagonismo ha de ser de los agentes sociales".

Díaz ha insistido en que esta herramienta acompañará a los sectores productivos que la necesiten. "No solo decimos que no vamos a dejar a nadie atrás, sino que no vamos a dejar atrás a un sector que supone el 12% del PIB y cientos de miles de puestos de trabajo", ha indicado Díaz.

Asimismo, ha explicado que no está en Palma "por casualidad", sino por "un compromiso firme con el sector turístico y con la comunidad balear". "Baleares es el estandarte del turismo europeo y mundial", ha apuntado Díaz, quien ha incidido en el "muy buen trabajo" realizado durante estos meses en las Islas.

Sanchez-Prieto no es optimista de cara al futuro

El presidente y consejero delegado de Vueling y próximo presidente de Iberia  Javier Sánchez-Prieto, ha defendido este jueves la posición de la compañía de estar preparados y ser "prudentes" por si tras la crisis son "más pequeños" ante una caída de la demanda de viajes.

Ha reconocido que en este contexto han tenido que arriesgar y tratar de dinamizar la demanda tomando riesgos e impulsando ofertas llamativas.

 "No soy especialmente optimista de cara al otoño y al invierno hasta que no haya un verdadero avance en el tratamiento de la enfermedad o en que se desarrolle una vacuna que permita que los niveles de contagios actuales se controlen.

 

 

Exceltur reclama ERTE para el turismo con la "máxima bonificación" hasta junio de 2021
Comentarios