viernes. 19.04.2024
undefined
Los controles policiales fueron una de las imágenes más presentes

Hace un año que todos los españoles mirábamos la televisión para ver cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el decreto del estado de alarma en España. En un primer momento, iba a ser durante los próximos 15 días, para que la curva de incidencia de coronavirus bajara para no colapsar el sistema sanitario.

Antes del 14 de marzo, ya se tomaron algunas medidas, cómo el cierre de los centros educativos. Esta medida, concretamente se tomó el 12 de marzo, después de que la Comunidad de Madrid lo anunciará y el resto de CCAA tomasen la misma decisión.

Tras el decreto del estado de alarma, se restringió cualquier movimiento por parte de la ciudadanía. Solamente estaba permitido salir de casa para acudir al puesto de trabajo, realizar la compra o pasear a mascotas.

Las autoridades, que no dejaron de velar por la seguridad de la ciudadanía, montaban diversos controles en la isla para sancionar a todo aquél que se saltaba las restricciones sin ningún motivo justificado.

El 26 de abril, el presidente del Gobierno anunciaba que los más pequeños del hogar, podrían salir a pasear, pero sin hacer uso de los parques. Días después (el 28 de abril) se aprobó el plan de una desescalada que consistía en cuatro fases y de una duración de 6 a 8 semanas.

2 DE MAYO, EL DÍA QUE PUDIMOS SALIR

El 2 de mayo, tras el inicio del plan de la desescalada, fueron miles las personas que no dudaron en salir a pasear cumpliendo las franjas horarias de aquél entonces.

Si hay algo que nadie se imaginaba, es que tras permanecer dos meses sin ver la calles, volveríamos a ellas utilizando un elemento que a día de hoy se ha convertido en un elemento de moda: la mascarilla.

LOS TURISTAS NO DUDARON EN VOLVER

Los turistas no dudaron en volver a Mallorca tras el miedo originado por la pandemia. Su vuelta fue posible a lo largo del verano de 2020, dónde muchos ya esperaban ansiosamente su visita a la isla.

Los pasajeros realizaban su recorrido por los aeropuertos, cumpliendo todas las medidas sanitarias vigentes.

Se cumple un año de la declaración del estado de alarma