viernes. 29.03.2024
El vicepresidente de la Fundación Gabriel Alomar, Cosme Bonet y la Secretaria de Organización del PSIB, Silvana González.
El vicepresidente de la Fundación Gabriel Alomar, Cosme Bonet y la Secretaria de Organización del PSIB, Silvana González.

El PSIB ha querido conmemorar el 120 aniversario de la publicación del primer número de 'El Obrero balear', cabecera socialista que fue el órgano de expresión de la Federación Socialista Balear entre 1900 y 1936, celebrado el pasado día 8 de diciembre, con la digitalización de las 1.800 ediciones de la misma, que se pueden consultar en el web del partico.

Es la primera vez que se ponen a disposición del público y de los investigadores todas las ediciones digitalizadas que hasta ahora solo se podían consultar en la misma biblioteca palmesana.

Además, la organización también ha lanzado un número especial de la cabecera, con artículos de la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, la secretaria de Organización, Silvana González, los historiadores David Ginard y Sergi Rigo y el vicepresidente de la Fundación Gabriel Alomar, Cosme Bonet.

Para el PSIB, se trata de un proyecto importante porque sirve para continuar divulgando y preservando el pasado de un partido con más de 140 años de historia.

Por ello, ha hecho hincapié el partido socialista de las Islas en que la reedición de 'El Obrero Balear' se enmarca dentro del proyecto el Histórico, con el cual se pretende clasificar y preservar toda la historia de la formación a través de donaciones de la militancia.

Un medio de divulgación de ideas

El 'Obrero Balear' divulgó textos de carácter socialista-marxista, y también ofreció información sobre movimientos sindicales, artículos sobre las condiciones de la vida obrera trabajadora, y anunció las convocatorias de los órganos del partido --procesos congresuales, asambleas locales, y mítines de los dirigentes de la época--. Como directores destacaron Antoni Maria Alzina, Llorenç Bisbal, Jaume Mari, y Francesc Roca.

Para el vicepresidente de Fundación Gabriel Alomar, Cosme Bonet, la recuperación de la cabecera 'El Obrero Balear' con este número conmemorativo "es un recordatorio de que el Partido Socialista lucha por los derechos de los trabajadores desde hace 140 años, desde más de 120 en Baleares, y cobra actualidad en los días en que las medidas que aprueban los diferentes gobiernos con una presidencia socialista demuestran que hoy, como ayer, la prioridad paras los socialistas es siempre el bienestar, los derechos, las libertades de todas las personas y, en particular las menos favorecidas. Detrás cada medida que toma un gobierno socialista están sus valores centenarios: la libertad, la igualdad y la justicia social".

El PSIB celebra el 120 aniversario de la publicación de 'El Obrero Balear'