martes. 19.03.2024
(Foto: Hospital Son Espases)
Foto: Hospital Son Espases

La cifra de contagios activos sigue a la baja tras notificarse 15 altas y una defunción, a pesar de que ha sido por causas diferentes al COVID-19. El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.270 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 2 más que ayer. Por otro lado, 1.868 personas se han curado, 15 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología ha notificado una defunción más con respecto a ayer dado que tenía el contagio activo y a pesar de haber sido por causas diferentes, y el total acumulado es de 228 muertos, dato también pendiente de revisar por parte del Ministerio.

Situación en los hospitales

El Servicio de Salud, por su parte, informa que hoy hay 164 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas personas, hay 59 casos en atención hospitalaria (14 en UCI) y 97 en primaria.

Por islas, la situación es la siguiente: en Mallorca hay 44 personas hospitalizadas, de las que 12 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 2 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 88 son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca, hay 1 persona hospitalizada en el Mateu Orfila (ninguna en UCI) y una persona atendida en su domicilio por parte de primaria, pero sin el contagio activo. En Eivissa son 14 las personas hospitalizadas (2 en UCI) y 4 en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud (y otras dos en Formentera).

En cuanto a los profesionales sanitarios, ahora mismo 116 se encuentran en vigilancia (64 en Mallorca, 0 en Menorca y 52 en Eivissa) y 31 tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que se inició la pandemia.

Ningún contagio en las residencias

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo caso de contagio ni entre usuarios ni entre trabajadores. Así, tras una nueva verificación de datos, la situación es la siguiente: 248 residentes han superado la infección, 17 son casos activos y 89 han muerto. Además, 12 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 151 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.

Datos actualizados coronavirus: una defunción y dos nuevos contagios