lunes 25/10/21

Declarado Bien de Interés Cultural 'El mundo de Ubú', de Joan Miró

La declaración como BIC implica mantener la unidad de toda la colección y adoptar medidas para su conservación

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural de la colacción 'El mundo de Ubú', de Joan Miró, aprobada por el Consell de Mallorca en febrero.

Se trata de piezas procedentes del fondo de la Colección Serra, depositadas actualmente en el Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, y datadas entre 1953 y 1978.

La colección gira en torno al personaje de Ubú, creado por el dramaturgo francés Alfred Jarry, y, según la memoria descriptiva de la declaración, para Miró "era la representación del dictador Franco".

La colección está formada por tres carpetas con 62 litografías y 22 láminas con impresión de texto, dos figuras de personajes, dos dibujos originales, otros dibujos preparatorios, una carpeta de fotografías con los personajes y actores de la obra teatral 'Mori el Merma', un dossier de diseños y un programa de mano de la obra teatral.

Según el informe técnico que acompañaba la declaración, el estado de conservación de las piezas es en general bueno, aunque se recomendaba una revisión exhaustiva de su estado de manera periódica.

Declarado Bien de Interés Cultural 'El mundo de Ubú', de Joan Miró
Comentarios