jueves 24/6/21

Denuncian discriminación en los bonos de estancias turísticas

Petits Hotels carga contra el Consell al considerar "injustificable" que las ayudas no alcancen a todos los hoteles
Hotel en Mallorca.

La Associació de Petits i Mitjans Hotels de PIMEM ha asegurado "no entender" la discriminación que sufre el sector de los pequeños hoteles a manos del Consell de Mallorca, ya que el organismo ha concedido ayudas a hoteles dejando fuera a los que tienen menos de 3 estrellas y menos de 50 habitaciones.

Así, la entidad asegura que los autónomos -en su mayoría en la franja del sector de los pequeños hoteles- "también tiene derecho a percibir las ayudas" y ha criticado que las medidas del ejecutivo sólo benefician a una serie de elegidos, “políticamente correctos”, en palabras de la Petits Hotels.

“¿Cuál es la intención política para poner cortes a las ayudas?” se pregunta esta patronal y añade que entiende que las ayudas vayan indicadas por número de plazas y que no perciba lo mismo alguien que tiene 200 plazas que alguien que tenga 40.

El presidente de la asociación, Juan Manuel Ordinas, asegura que “es deber del gobierno crear proporcionalidad y no exclusiones. Creo que estaríamos rozando la ilegalidad cuando los criterios a las ayudas no se basan en criterios económicos solo en criterios indiciados por intereses políticos o empresariales”.

Ordinas ha asegurado que en la decisión del Consell "parece haber la mala intención de querer que desaparezca la pequeña empresa hotelera", a pesar de que el apoyo a la pyme "está siempre en boca de los políticos, pero se ve que determinada hostelería para nuestros políticos no existe y esto, deben tener muy en cuenta, que tiene unas consecuencias directas sobre muchos puestos de trabajo”, ha aclarado.

Proporcionalidad en las ayudas

Actualmente, según la asociación, hay hoteles de menos de 50 habitaciones que también ofrecen media pensión. Como ejemplo un hotel de 4 estrellas de 40 habitaciones que se comercializa en régimen de media pensión queda fuera de las ayudas. Para Ordinas “no se pueden dar ayudas basándonos en estrellas y servicios. Se pueden tener criterios de proporcionalidad pero en ningún caso excluir a ningún empresario de este tipo de ayudas”.
 
Petits i Mitjans Hotels asegura que un pequeño hotel no es sinónimo de calidad o categoría es aquel que se gestiona familiarmente y que no dispone de un gran número de habitaciones independientemente de su categoría. La asociación acusa al Consell de tener un gran desconocimiento del sector y se demuestra que “desde el ejecutivo se ignora la realidad de estos establecimientos”.

Denuncian discriminación en los bonos de estancias turísticas
Comentarios