martes 27/7/21

La estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco ya es historia

Los activistas acabaron con el tributo perpetuo al misionero mallorquín gracias a unos cables que permitieron tumbar la figura hasta el suelo. Luego, fue rematada por algunos de los presentes antes de ser pintada
Estatua derribada y pintada del misionero mallorquín (Foto: @JaviSantamarta)
Estatua derribada y pintada del misionero mallorquín (Foto: @JaviSantamarta)

Muchas personas de todo Estados Unidos están cuestionando los legados de los fundadores del país y otras figuras históricas en el marco de las protestas del movimiento 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan') para criticar el racismo sistemático, revividas masivamente tras la muerte de Floyd a finales de mayo. 

Así, ciudades estadounidenses han retirado estatuas y monumentos que honraban a figuras confederadas, mientras que San Francisco ha retirado también su estatua de Cristóbal Colón tras una convocatoria para tirarla al mar. En Albuquerque han hecho lo propio con una estatua del conquistador español Juan de Oñate.

Derribada la estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco

Por su parte, la estatua del misionero mallorquín Fray Junípero Serra situada en el Golden Gate de San Francisco ya es historia. Cerca de medio millar de personas han derribado varias figuras, entre ellas la del nacido en Petra, que fue beatificado en 1988 por el Papa Juan Pablo II y canonizado en 2015 por el Papa Francisco.

Los activistas acabaron con el tributo perpetuo a Serra gracias a unos cables que han permitido tumbarla hasta yacer en el suelo. Luego, ha sido rematada por algunos de los presentes antes de ser pintada. Además, también atacaron el monumento a Cervantes, sobre el que pintaron "Bastard". 

Manifestantes derriban una estatua de George Washington y queman su cabeza en Portland

Por otra parte, otra multitud de manifestantes ha derribado  una estatua del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, y han prendido fuego a su cabeza en la ciudad de Portland, en el estado estadounidense de Oregón. 

Además, otro grupo ha tirado y quemado otra estatua, esta vez del general confederado Albert Pike, en Washington, según ha informado la prensa estadounidense. Estos acontecimientos tienen lugar en la celebración del 'Juneteenth', la festividad que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Trump critica a la Policía

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a través de la red social Twitter que la Policía "no está haciendo su trabajo" en Washington "mientras miran una estatua ser derribada y quemada".

"Esta gente debería ser inmediatamente arrestada. ¡Una desgracia para nuestro país!", ha aseverado Trump en un mensaje en el ha etiquetado a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Salvador Femenías, alcalde de Petra: "Es una injusticia"

En Mallorca Confidencial charlamos sobre la situación con Salvador Femenías, alcalde de Petra"Es una injusticia el trato que está recibiendo, tanto él (Serra) como Colón y que nada tiene que ver con la realidad", apuntó el primer edil del municipio que vio nacer al misionero. 

"Serra fue un fiel defensor de los nativos y de sus derechos", subraya antes de explicar que "así lo avala la historia y las investigaciones llevadas a cabo. Siempre defendió y promulgó el respeto a la cultura y a las costumbres locales". 

"Estoy absolutamente convencido que hubiera salido en defensa de George Floyd. Serra era un defensor de la justicia y aquello no fue justo", asegura el alcalde de Petra

La situación no es nueva

Apenas tres días después de que el Papa Francisco canonizara al fraile mallorquín, en septiembre de 2015, fueron atacadas varias tumbas de religiosos en la misión de San Carlos Borromeo, donde está enterrado Serra. Poco más tarde, fue decapitada su estatua en Presidio Park, Monterey.

En 2017, hace tres años, unos desconocidos decapitaron de madrugada la estatua de San Junípero Serra en la misión de Santa Bárbara, California. Los frailes la encontraron por la mañana, sin cabeza y con manchas de pintura roja.

Nacido en Petra en 1713, Junípero Serra Ferrer -más conocido tradicionalmente como Fray Junípero Serra- fue un fraile franciscano que fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince. Las fundadas por el mallorquín fueron las primeras construcciones occidentales del Pacífico norteamericano. De hecho, representa a California en la sala de estatuas del Capitolio, en Washington. No obstante, para algunos grupos indígenas, simboliza la destrucción de su cultura. Para ellos, Serra fue un genocida.

Beatificación

El 14 de septiembre de 1987 el Papa Juan Pablo II tuvo un encuentro con los indios de Phoenix en Arizona, donde alabó los esfuerzos de Serra para proteger a los nativos de la explotación.

Tres días más tarde, visitó la tumba del fraile en la Misión de San Carlos Borromeo, recordando la Representación de Serra en 1773 en favor de los indios californianos.

​Juan Pablo dijo que "Fray Junípero y sus misioneros compartían la creencia de que el Evangelio es un asunto de vida y de salvación. Ellos estimaban que al ofrecer a Jesucristo a la gente, estaban haciendo algo de un valor, importancia y dignidad inmenso" y que esta convicción los sostenía "frente a cualquier vicisitud, desazón y oposición". Así, Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988.

Canonización

El anuncio de la canonización molestó a algunas asociaciones que representan a los nativos de California, que llegaron a acusar al misionero de haber traído consigo enfermedades y torturas entre otros hechos. 

Por su parte Steven Hackel, profesor de Historia de la Universidad de California, consideró a Junípero Serra como un personaje “extraordinario” que rivalizaría con Washington o Jefferson en importancia a la hora de explicar a los EE. UU.

El 23 de septiembre de 2015 fue finalmente canonizado por el Papa Francisco, en la ciudad de Washington D.C. por lo que es el segundo santo nativo de las Islas Baleares, después de Santa Catalina Thomàs. Fue mediante una "canonización equivalente", es decir, sin la necesidad de aprobar un milagro y debido a la probada veneración popular. También esta incluido entre los santos de Estados Unidos y México.

Leer Más: La vida de la gente negra importa en Palma

La estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco ya es historia
Comentarios