viernes 27/5/22
Un coche particular repostando en una gasolinera.
Un coche particular repostando en una gasolinera.

Las gasolineras de Baleares han confirmado una recuperación del consumo de combustible por parte de los ciudadanos, respecto a los días anteriores, tras las primeras horas de aplicación del descuento de 0,20 céntimos por litro, en una jornada que está transcurriendo con normalidad en lo que se refiere al repostaje.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos y vicepresidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Rafel Matas, ha explicado que se está constatando no incremento de los clientes, cuya afluencia no había disminuido en los últimos días, sino un aumento de la cantidad repostada, aprovechando la entrada en vigor del descuento.

Matas ha recordado que desde este viernes, los establecimientos tienen disponible en la web de la Agencia Tributaria el formulario para reclamar los anticipos, que comenzarán a pagarse a partir de la semana que viene.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos ha afirmado, por otra parte, que no espera que los establecimientos incrementen los precios aprovechando el descuento porque el sistema, ha señalado, está pensado para que haya transparencia.

Los clientes, ha explicado, disponen en el tique de la aplicación visible del descuento y, además, pueden comprobar el precio del combustible en el monolito y escoger la gasolinera que deseen.

Más de 675.000 conductores de Baleares podrán beneficiarse hasta junio de la bonificación al consumo de combustible que permitirá una rebaja de al menos 0,20 euros por litro o kilogramo de producto aprobada por el Gobierno central, según ha informado en un comunicado Delegación de Gobierno.

Descuento hasta el 30 de junio

Este descuento será aplicable entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022 a la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel y las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel, así como el aditivo AdBlue, y supondrá un impacto presupuestario de 1.423 millones de euros para el conjunto del país.

Las estaciones de servicio podrán solicitar a partir de este viernes, el anticipo para el descuento aplicable a los usuarios, a través de un formulario online que pone a su disposición la Agencia Tributaria y la próxima semana se empezará a reintegrar el dinero. El importe del anticipo no podrá superar los dos millones de euros ni ser inferior a los 1.000 euros.

El descuento anima el consumo de combustible en gasolineras
Comentarios