sábado. 20.04.2024
undefined
Lo hacían a través de internet.

La Guardia Civil de Inca ha detenido a un hombre de 61 años y nacionalidad española en Puertollano (Ciudad Real), como presunto líder de una organización dedicada a la comisión de estafas a través de Internet en varias provincias de España, e investigado a otras 11 personas más por los mismos hechos.

La investigación se inicia en junio de 2020, cuando una mujer vecina de Sineu denunció haber sido estafada a través de una red social. En el transcurso de las pesquisas, los agentes comprobaron que a través de la red social se ofrecían préstamos de dinero a un interés muy bajo, haciéndose pasar por una entidad financiera francesa, cuando una persona se interesaba e iniciaba conversaciones por correo electrónico y mensajería instantánea para acordar los trámites.

Los autores solicitaban ingresos bancarios a las víctimas, que rondaban los 1.000 euros, para “desbloquear” el préstamo; cuando la víctima pagaba, le solicitaban más dinero en conceptos como impuestos franceses, gestión internacional etc.

Los investigadores identificaron a 11 personas que colaboraban como “mulas informáticas” y que ejercían una participación menor en los hechos, coordinado la investigación en 10 provincias en donde residían los investigados. Después de varias gestiones más, se averiguó la identidad del cabecilla del entramado, que una vez detenido y presentado
ante la Autoridad judicial ingresó en prisión.

Del rastreo de las cuentas bancarias usadas por el detenido, los guardias civiles han determinado que el dinero estafado acababa transferido a varios países africanos. Se han esclarecido 12 delitos de estafa por un valor total de 50.000 euros.

Desmantelada una organización que llegó a estafar hasta 50.000 euros