jueves. 28.03.2024
Inauguración de la planta de hidrógeno verde.
Inauguración de la planta de hidrógeno verde.

La Plataforma por un Raiguer Vivo y Sostenible 'Reviure Tofla' ha advertido este martes que la cementera de Cemex de Lloseta "sigue operativa y en condiciones de fabricar cemento", y no ha sido sustituida a la planta de hidrógeno verde inaugurada la pasada semana.

En un comunicado, la entidad ha señalado que, aunque "todos los representantes políticos y empresariales han afirmado que la planta de hidrógeno está ubicada sobre la antigua cementera, no es cierto".

En este sentido, han recordado que el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) publicó el 3 de julio de 2021 el acuerdo que da autorización ambiental integrada a la cementera de Lloseta para poder seguir fabricando cemento.

Asimismo, han subrayado que la cementera "puede seguir su producción de cemento y de residuos peligrosos" y que, "después de tres años sin funcionar, se debería desmantelar, pero Cemex pidió el seguimiento de su actividad y el Govern le dio el visto bueno", han lamentado.

En este punto, han tildado de "vergonzoso" que las autoridades "sostengan una mentira de este calado o tengan un desconocimiento tan grande de la situación actual de la cementera de Lloseta".

Por otro lado, han recordado que cuando conocieron en julio la resolución del Govern, la plataforma manifestó su "preocupación" por esta actividad "altamente contaminante".

Cantera de Can Negret

"Volver a poner en funcionamiento la fábrica supone volver a una actividad industrial muy contaminante y con alto coste energético que resulta inadmisible en la situación climática actual", han destacado, insistiendo además en que "este reinicio supondrá la extracción de áridos de la cantera de Can Negret" sin representar "ningún beneficio social ni una propuesta positiva hacia la diversificación económica sostenible de la isla".

Por todo ello, han pedido al Govern que no permita la reapertura de la cementera y aclare si Cemex se ha adaptado a la nueva regulación europea sobre las emisiones de CO2.

Aseguran que la cementera de Lloseta "sigue operativa"