
La Guardia Civil ha detenido al autor de una treintena de delitos sexuales que se había especializado en atacar a sus víctimas en estaciones de ferrocarril de Mallorca, muchas de las agresiones se llevaron a cabo en la terminal de Inca, aunque empezó a ser identificado tiempo atrás en la de Binissalem.
Según han precisado desde el Instituto Armado, se trata de un varón de 23 años de nacionalidad marroquí, como presunto autor de agresión sexual, abuso sexual, delito de exhibicionismo, allanamiento de morada, coacciones y acoso sexual ilegitimo, conocido también como acecho o 'stalking'.
Los hecho se remontan al pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil llevaba a cabo una investigación por un hecho acontecido en la estación ferroviaria de Binissalem, en el que ya se detuvo a esta misma persona, por abordar a una joven a la que sometió a tocamientos en contra de su voluntad.
A raíz de esta detención y ante las sospechas de que el detenido estuviera implicado en más casos de abusos sexuales, se inició una investigación por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca, que comprobó que el investigado estaba relacionado con una serie de denuncias por acosar a varias mujeres a través del teléfono, así como con otras denuncias de abusos de las que se desconocía al autor de los hechos.
Búsqueda en redes sociales
Por otro lado, los agentes obtuvieron una serie de declaraciones de víctimas que no habían denunciado hechos de índole sexual, tras realizar un rastreo por diferentes redes sociales en las que se hacían comentarios sobre estas.
Una vez que los agentes comprobaron la existencia de estos casos, comenzaron a citar en dependencias policiales a las diversas víctimas y a tomar las correspondientes denuncias que no habían sido presentadas hasta el momento. Tras varias semanas de trabajo, se comprobó que el ahora detenido estaba implicado en una treintena de casos.
En una de las ocasiones el detenido fue identificado por la Policía Local de Binissalem, tras ser requeridos por el Instituto de la citada localidad al detectar varias quejas por parte de alumnas del mismo, hecho que se puso en conocimiento de los investigadores.
Modus operandi
Muchas de sus víctimas habían sido abordadas a la salida de diversas estaciones ferroviarias de Mallorca, el modus operandi en estos casos era esperar en la estación de tren hasta que saliera una mujer sola, seguirla hasta una zona de poco tránsito de gente y abordarla para tratar de agredirla o abusar sexualmente de ella.
También hay diversos casos en los que el supuesto autor de los hechos, se escondía en algún lugar y abordaba a sus víctimas de improviso, llegando a introducirse en el vehículo de varias de ellas.
Los investigadores comprobaron cómo llegó a cometer hasta siete casos en una misma noche y que algunas de las víctimas habían realizado un llamamiento en las redes sociales, alertando del comportamiento de esta persona contra las mujeres de la localidad de Inca.
Por todo ello, el día de ayer se procedió a la detención del autor de estos hechos, que pasará a disposición judicial en los próximos días.