domingo. 26.06.2022

Detenido en Mallorca por extorsionar a un menor de Murcia en redes sociales

Amenazó a la víctima con difundir un vídeo íntimo si no le enviaba más
Momento de la detención en Mallorca.
Momento de la detención en Mallorca.

La Guardia Civil ha detenido a un joven de Mallorca como presunto autor de un delito de abuso sexual a un menor de 16 años, residente en la Región de Murcia, y otro de descubrimiento y revelación de secretos, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación, denominada 'Deoleza' y enmarcada en el 'Plan prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia', continúa abierta para determinar si existen más víctimas relacionadas con el caso.

A finales de 2021, el Instituto Armado abrió una investigación en Murcia, después de que el padre de un menor denunciara que su hijo era víctima de acoso por parte de una persona con la que había contactado a través de las redes sociales.

La víctima manifestó que, después del primer contacto virtual, el autor se hizo pasar por una chica y le solicitó que realizara sexo explícito, a lo que el menor accedió. De esta forma, el autor obtuvo un vídeo íntimo que usó para amenazar al menor con difundir el material si no le enviaba más.

El menor le manifestó su intención de cesar en tales prácticas y entonces comenzaron las amenazas, en las que el sospechoso le manifestó su intención de hacer públicos los archivos recibidos si no continuaba con los envíos. Incluso llegó a enviar archivos con contenido íntimo a varios de los contactos del menor.

Los primeros pasos de la operación, desarrollada por especialistas de Policía Judicial de la Benemérita en Murcia, permitieron verificar los hechos e identificar a la persona que se hallaba tras estos mensajes, un vecino de Mallorca.

Una vez obtenidos los indicios, previa autorización judicial y con el apoyo de efectivos de la Comandancia de Baleares, los guardias civiles efectuaron la entrada y el registro del domicilio del sospechoso, donde se le incautaron diversos dispositivos electrónicos.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia dirige judicialmente la operación. El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma.

La 'sextorsión' consiste en amenazas o coacciones de las que puede ser objeto un usuario de nuevas tecnologías después de intercambiar o enviar a terceras personas archivos de índole sexual a través de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos.

Detenido en Mallorca por extorsionar a un menor de Murcia en redes sociales
Comentarios