jueves 22/10/20

Detenido en Palma un traficante de migrantes de la ruta Dellys-Mallorca

Se trata de un joven de 22 años de edad que es miembro de uno de los grupos más activos en el tráfico de personas del norte de Argelia a Baleares
Localizada otra patera en Eivissa con esta ya son cuatro (Foto: EP)
Patera localizada con migrantes a bordo

La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Baleares, ha detenido a un presunto traficante de migrantes de la ruta entre la costa argelina de Dellys y Mallorca, a adonde han llegado en las últimas semanas 12 pateras con 252 inmigrantes. 

El detenido, un joven de 22 años de edad, es miembro de uno de los grupos más activos en el tráfico de personas del norte de Argelia a las Islas Baleares, ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Se le acusa de un supuesto delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

El arrestado era el patrón de una embarcación que llegó a Mallorca el pasado 12 de septiembre. En total viajaban 15 argelinos que entraron en España de manera ilegal. Normalmente la travesía marítima dura entre 18 y 22 horas, pero en esta ocasión se prolongó hasta las 46.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil comprobó que uno de ellos patroneaba la embarcación y daba instrucciones a sus ocupantes sobre las tareas a realizar y el achique de agua ya que la patera tenía un gran fuga.

Tras la toma de declaración a los migrantes, la Policía confirmó que el patrón es miembro de una organización que realiza periódicamente viajes en patera desde la costa de Dellys hasta el archipiélago balear. Dellys es una pequeña localidad situada en la coste norte de Argelia.

El precio para llegar a España oscila entre 600 y 1.000 euros

El detenido cuenta con licencia de navegación argelina. Los patrones de las pateras asumen que una vez que llegan a la costa española serán arrestados, como muchos de los migrantes, y devueltos a su país de origen por las autoridades españoles, que corren con todos los gastos del regreso, se subraya en la nota policial.

Una vez en su país, vuelven a repetir todo el proceso: consiguen una embarcación, a los clientes y vuelven a cruzan el Mediterráneo hasta alcanzar la costa española.

Detenido en Palma un traficante de migrantes de la ruta Dellys-Mallorca
Comentarios