
Unos 70 docentes de primaria y secundaria de Mallorca han recibido formación sobre una metodología educativa que busca fomentar la conservación de la Serra de Tramuntana a través del aprendizaje y el servicio a la comunidad.
La segunda jornada formativa del programa 'ApS a la Serra de Tramuntana' se ha celebrado en la finca pública de Galatzó, organizada por el Consell de Mallorca y la Conselleria de Educación y Universidades del Govern. Este año participan 46 centros de Mallorca, con más de 300 docentes y cerca de 7.000 alumnos.
Una metodología que une educación y conservación
El programa, dirigido a docentes de centros sostenidos con fondos públicos, combina aprendizaje y servicio a la comunidad, permitiendo a los alumnos trabajar sobre necesidades reales del entorno. Desde hace nueve años, esta iniciativa se desarrolla en la Serra de Tramuntana con el objetivo de acercar a los más jóvenes a su patrimonio natural y cultural.
En esta jornada, enfocada en los 13 centros que participan por primera vez, los docentes han recorrido la finca pública de Galatzó y han asistido a la conferencia 'Oficios y saberes de la Serra: conectando pasado y futuro', impartida por el geógrafo Antoni Ordinas.
El director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha destacado la importancia del programa afirmando que “nos permite acercar a los niños los valores de la Serra a través de experiencias enriquecedoras que recordarán, como la noche en un refugio que obtienen como recompensa a su trabajo”.
Por su parte, el jefe de servicio de Formación Permanente del Profesorado, Rafel Maura, ha resaltado la necesidad de extender esta metodología a otras islas del archipiélago.
La tercera y última jornada de este curso escolar se celebrará en mayo, cuando los centros educativos presentarán los proyectos realizados dentro del programa.