jueves 28/10/21

Un domingo más sin transporte en Son Gual

Los vecinos llevan más de una década solicitando a Cort una línea de autobús
WhatsApp Image 2021-02-28 at 13.40.27
Los residentes se han dirigido a la única parada de la barriada para recordar a Cort que Son Gual sigue siendo Palma.

Los vecinos de la barriada palmesana de Son Gual se siguen viendo afectados por la falta de un servicio de transporte público en condiciones. Mallorca Confidencial ha entrevistado a Antonio Vázquez, presidente de la Asociación de Vecinos de Son Gual, para dar voz a la situación tan surrealista a la que se enfrentan los vecinos día a día.

¿Cuántas peticiones habéis realizado a Cort a lo largo de estos años? "No sabría decir cuantas hemos realizado en total, pero tengo constancia de que hay peticiones que se realizaron en el año 2008, hace más de diez años", ha contestado el presidente de la Asociación.

A falta de una línea de autobús, ¿cómo os desplazáis? "El área de transporte del ayuntamiento, nos proporcionó una aplicación llamada "Spare", en la cuál nosotros solicitamos un taxi y nos deja en una de las paradas disponibles", ha explicado Antonio.

¿CÓMO FUNCIONA SPARE?

Tal y cómo ha comentado anteriormente Antonio Vázquez, se trata de una aplicación en la que los vecinos, a través de sus dispositivos móviles, solicitan un taxi con media hora de antelación, que les recogerá en la parada de Son Gual y que posteriormente les dejará en una de las paradas de autobús que tienen disponibles (no, no pueden elegir el destino). 

Al abrir la app, te hace registrarte con el número de tarjeta ciudadana, para posteriormente descontar el importe correspondiente con el tipo de usuario.

DOS HORAS PARA IR A PALMA

Los vecinos de la barriada, entre que esperan al taxi, van hasta una parada de autobús disponible, esperan el autobús y se dirigen rumbo al centro de Ciutat, pueden llegar a tardar hasta dos horas.

SIN SPARE LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

Si no fuera suficiente la falta de autobuses en la zona, Cort restringe los sábados a partir de las 14:00, domingos y festivos, el uso de la app a los vecinos de la barriada, pero sin embargo a otras barriadas que funcionan con el mismo sistema, se les sigue proporcionando el servicio. "Esto es una discriminación por parte del Ayuntamiento de Palma. Somos un barrio olvidado dentro de Palma, que se ha visto obligado a crear una Asociación de Vecinos", ha  añadido Antonio.

La línea 14 recorre Sant Jordi, S'Aranjassa... ¿Por qué no pueden ampliar la línea hasta Son Gual? "Se trata de una propuesta que en su momento ya hicimos, pero la respuesta de Xisco Dalmau (concejal de movilidad) fue que ya lo solucionarán los próximos que entren a gobernar", ha afirmado el presidente de la Asociación de Vecinos.

ADOLESCENTES SIN PODER QUEDAR

La situación actual del barrio, también afecta a los adolescentes que residen en él, ya que su vida social más allá de las aulas se restringe, debido a que no disponen de un autobús que les lleve directos a Palma o las barriadas cercanas. "Con ese transporte a demanda, nuestros hijos/as no podrán bajar a Palma en su tiempo de descanso (fin de semana) para ir al cine, quedar con sus amigos, ir de compras...", protestan los padres.

Necesitamos un autobús, no un triste servicio de transporte a la demanda, que nos deja y dejará abandonados todos los sábados por la tarde, todos los días de la semana que caigan en festivos y domingos. Ha concluido Antonio Vázquez.

Un domingo más sin transporte en Son Gual
Comentarios