jueves. 28.03.2024
Imagen de una de las playas de Ciutat en la noche mágica (Foto: Twitter @AGRACIAFORES)
Imagen de una de las playas de Ciutat en la noche mágica (Foto: Twitter @AGRACIAFORES)

Sin duda, la 'Nit de Sant Joan' es una de las más especiales del año en Mallorca. Miles de personas disfrutan de de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo. Así, las hogueras de fuego se convierten en un elemento habitual en las playas. 

La hora mágica son las doce, el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego. Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas, se dan tres saltos seguidos. También es frecuente hacerlo en las playas o calas donde se hacen hogueras y a las doce, de espaldas, se lanzan tres monedas al mar, cada moneda es un deseo.

Para los curiosos, señalar que la cita conocida también como "Noche de Brujas" no se celebra tan solo en España, La festividad también llega a otros puntos del continente europeo como Reino Unido, Finlandia, Portugal, Estonia, Dinamarca, Noruega y Suecia.

En América Latina -en concreto en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela-, la noche de San Juan está relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la de 'La Encantada', que narra la aparición de una bellísima joven peinando su larga cabellera con un peine de oro coincidiendo con la festividad. 

La Nit de Sant Joan 2020 en Palma

Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) este año todo será distinto. Muchos ayuntamientos españoles se han afanado a cancelar cualquier tipo de celebración en las playas, lugar donde se reúnen por la noche miles de personas que puede convertirse en un foco propagador del maldito virus. 

Cabe recordar que en Ciutadella (Menorca), decidieron cancelar su fiesta más emblemática a mediados del pasado mes de abril. Un hecho que no se daba desde la Guerra Civil.

En Palma, la Federació d'Associacions de Veïns ha decidido suspender la revetlla que desde hace 30 años organiza en el Parc de la Mar.  Además, Cort está estudiando la necesidad de desplegar un dispositivo especial. El alcalde Hila admitió que "si hay problemas será sobre todo en las playas pequeñas por lo que en ellas se aumentarán los controles". "Habrá más noches de Sant Joan y no hace falta que todos vayamos a ésta ni hace falta que todo el mundo acuda a celebrarlo en una playa", aseguró. 

Los ecologistas piden que no se permita

La decisión del consistorio palmesano no ha gustado a todo el mundo. De esta manera, el partido ecoanimalista Progreso en Verde espera que el Ajuntament de Palma "rectifique y no permita la celebración de la noche de Sant Juan en las playas de Palma, así como han hecho en otras ciudades por cuestiones sanitarias y de seguridad".

"Es de sentido común. Si no se ha podido controlar en las demás fases las actuaciones de las personas, ¿cómo pretenden controlar una fiesta de miles de ciudadanos? Por muchos protocolos que se pongan en marcha es inviable controlar dicha situación. Otras ciudades con gran tradición en la noche de Sant Juan , como Valencia, han prohibido las celebraciones en esa noche. Creemos que toda cautela es poca y no nos podemos arriesgar de tal manera" señala a Mallorca Confidencial el ecologista y animalista Guillemo Amengual. 

Los amantes de la naturaleza alertan también de "lo perjudicial que son las fiestas en la playa para el medio ambiente, ya que miles de plásticos y botellas acaban directamente en el fondo del mar y pide a las autoridades un mayor control para proteger al planeta".

12,9 toneladas de residuos en playas y paseos​

El año pasado, la Nit Màgica coincidió con el ascenso del RCD Mallorca a Primera División.  En total, Emaya retiró 12,9 toneladas de basura. De ellos, 800 fueron en sa Font de ses Tortugues, lugar de celebración de los aficionados barralets. 

El movimiento 'Nit de Sant Joan, residuzero' traslada este año sus reivindicaciones al mundo virtual

El movimiento 'Nit de Sant Joan, residuzero' trasladará este año, para garantizar la seguridad, sus reivindicaciones de la playa al mundo online debido a que la crisis del coronavirus impide las reuniones en grandes grupos. La iniciativa ha señalado que "hoy es más importante que nunca seguir creando conciencia contra el plástico de un solo uso".

Se trata de un movimiento que desde hace cinco años llevan a cabo las organizaciones Es Racó de ses Idees y Save the Med, y que tiene como objetivo que la de la noche de San Juan deje de ser una de las celebraciones más contaminantes de playas y mares.

Por ello, la iniciativa Nit de Sant Joan #ResiduZero ha invitado a todos a ver la nueva película 'The Story of Plastic' desde casa y a participar después en una charla debate online, el próximo 18 de junio, unos días antes de la noche de San Juan. El filme está realizado por The Story of Stuff y muestra la verdad incómoda detrás de la crisis mundial de contaminación por plásticos.

El movimiento ha invitado a la población a celebrar la noche de San Juan en la playa en pequeños grupos y ha señalado que en la web www.nitdesantjoanresiduzero.org se puede encontrar una guía práctica, herramientas y consejos para vivir el evento de una manera sencilla y divertida.

Hasta ahora el evento se celebraba en la playa, donde se explicaba a los asistentes las diferentes maneras de actuar sin generar residuos y se ponía especial énfasis en la explicación de la importancia del uso de botellas, recipientes y utensilios reutilizables.

Asimismo, desde el movimiento han asegurado que los productores mundiales de plástico "están utilizando de manera oportunista el miedo al virus para aumentar sus ganancias". "Algunos comercializan sus productos plásticos como una opción segura durante la pandemia, incluso después de que los estudios científicos hayan demostrado que el virus tarda hasta 72 horas en desaparecer de las superficies de plástico", han señalado.

Vetan la 'Nit de Sant Joan' en Palma