domingo. 14.08.2022

Los ecologistas se preguntan qué agua usará la planta de hidrógeno

GOB, Terraferida y otros señalan que Medio Ambiente ha dado el visto bueno al proyecto, en el que no figura ningún pozo

Instalaciones de Cemex en Lloseta.
Instalaciones de Cemex en Lloseta.

La planta de hidrógeno de Lloseta ya haya recibido el visto bueno de la Comisión Balear de Medio Ambiente sin que se sepa todavía de dónde obtendrá el agua que precisará, y a dónde la verterá después, al no tener autorización de ningún pozo concedida.

Así lo han manifestado desde la plataforma 'Reviure Tofla', formada por entidades ecologistas como el GOB y Terraferida y otras asociaciones como el Ateneu de Lloseta y la CUP de Tramuntana y asociaciones de vecinos de la comarca del Raiguer, han criticado el "desprecio" a alegaciones al proyecto de estudio de impacto ambiental de la planta.

Han criticado, igualmente, el "desprecio democrático" a entidades y vecinos de la comarca y que se hayan priorizado los intereses de empresas energéticas.

Además, el colectivo ha asegurado que la planta de hidrógeno de Lloseta no cumple con los objetivos que, a su juicio, deberían guiar la transición energética: ecología, justicia y democracia.

De hecho, según han apuntado, la instalación agravará la contaminación por CO2 y seguirá premiando a las grandes eléctricas.

Sin conexión fotovoltaica

Además, han añadido, el hecho de que las plantas fotovoltaicas de Lloseta y Petra no estén conectadas a la futura instalación no asegura la producción de "hidrógeno verde" procedente de fuentes renovables.

En la misma línea, las entidades apuntan que es posible que la futura planta de hidrógeno acabe consumiendo más energía de la que produzca. 'Reviure Tofla' ha criticado igualmente los usos "poco concretos" del hidrógeno producido.

Según un comunicado oficial de Cemex del pasado mes de agosto, Power to Green Hydrogen Mallorca (P2GH2M), el consorcio liderado por Acciona y Enagás y en el que participan Cemex e IDAE, ha iniciado en Lloseta la construcción de la primera de sus dos plantas fotovoltaicas, lo que supone el arranque de la construcción de la primera planta de hidrógeno verde de España en terrenos de la fábrica de Cemex en la localidad mallorquina.

Esta instalación fotovoltaica contará con 16.660 paneles solares con una capacidad de generar 8,59MWp y una producción de 13.516MWh/año. La otra planta, situada en la localidad de Petra, comenzará su construcción próximamente y contará con 12.740 paneles solares con capacidad para generar 6,5MWp y una producción anual de 10.819 MWh/año.

Los ecologistas se preguntan qué agua usará la planta de hidrógeno
Comentarios