sábado 4/12/21

Educación afirma que sí defendió a la docente del Madina Mayurqa

El conseller March responde al PP en el Parlament que "ha estado al lado de la profesora" que sufrió acoso en ese instituto
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, durante el pleno del Parlament.
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, durante el pleno del Parlament.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha remarcado este martes que el Govern balear "siempre se ha puesto en defensa" de la profesora Mariluz Esún, que denunció un caso de acoso en el IES Madina Mayurqa y en los últimos días ha lamentado la desatención institucional.

En el pleno del Parlament balear, March ha reiterado que desde la Conselleria de Educación "se rechaza cualquier tipo de violencia hacia la mujer" y ha insistido en que "ha estado al lado de esta profesora" en todo el proceso, que se inició en 2020.

Ante una pregunta del PP sobre si fue adecuada la actuación de la Conselleria con respecto a este caso, el conseller de Educación ha defendido que hay un protocolo frente al acoso y un servicio de prevención. Protocolo que según Esún no se activó

Según la diputada del PP Marga Durán, cuando la profesora puso en conocimiento esta cuestión en marzo de 2020, la Conselleria "no se reunió con la afectada" y "no se activó ningún tipo de protocolo". "La única respuesta fue la de Riesgos Laborales que le daba la razón", ha señalado.

"Lo más grave es la vulneración por parte de Educación de los derechos de la profesora", ha añadido Durán. "¿De qué le ha servido a esta profesora la Ley de Igualdad aprobada en esta misma Cámara cuando ustedes no la aplican dentro de la Administración?", ha preguntado, a la vez que le ha pedido a March que "reconozca" que la actuación del Govern "no ha sido adecuada" en este caso.

Versiones contradictorias

Por su parte, March ha explicado que la inspección de Educación hizo que se abriera "un expediente de sanción a este profesor de sueldo y trabajo, que fue lo que hizo que abandonase el centro". Tras ello, ha señalado, se envió a la Fiscalía y el Consell de Govern aprobó personarse en este caso.

De acuerdo con March, la profesora rechazó el apoyo de la Abogacía de la Comunidad Autónoma y quiso tener su abogado personal. "Nosotros estamos de acuerdo con la sentencia que ha hecho el tribunal y cuando sea firme, el expediente que comenzamos con el profesor, se volverá a hacer", ha añadido.

Cabe precisar que Mariluz Esún viene denunciando en prensa la "negligencia" de la Conselleria de Educación en su caso desde el pasado mes de junio, y en los últimos días remitió una carta a todos los claustros de profesores de Mallorca, dando a conocer la situación, justo tras la sentencia condenatoria a su agresor por coacciones.

Educación afirma que sí defendió a la docente del Madina Mayurqa
Comentarios