viernes 3/12/21
Una de las piezas de artillería desplegadas en la Bahía de Palma.
Una de las piezas de artillería desplegadas en la Bahía de Palma.

El Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA 4), del Mando de Artillería de Campaña (MACA), desplegará una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) en la bahía de Palma a partir de este lunes y hasta el 14 de noviembre, integrada en el MOM, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Según ha informado este lunes la Comandancia General de Baleares en una nota de prensa, el RACTA 4 se encuentra dotado y adiestrado para generar la capacidad de defensa de costas en cualquier punto de la geografía española.

Para ello, radares, piezas de artillería, elementos de transmisiones y más de 130 militares se trasladarán desde Cádiz por carretera, ferry y avión, confluyendo en Palma al final de la primera semana de noviembre.

Los medios terrestres cruzarán toda la península hasta Valencia para embarcar en ferry dirección Palma. En un movimiento coordinado con éste, el resto del personal de la UDACTA se trasladará en avión desde Sevilla. Una vez en la isla, tras concentrarse en la Base Jaime II, desplegarán en Cala Figuera, Cabo Blanco y Estación Naval de Porto Pi.

Esta unidad, que forma parte del Núcleo de Fuerza Conjunta I, tiene por misión incrementar el conocimiento del entorno marítimo mediante la vigilancia marítima conjunta. Entre sus cometidos se encontrará realizar el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa. Esta actividad se enmarca dentro de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas.

En la UDACTA se integrará, además una compañía del Regimiento de Infantería Palma nº 47, con sede en Palma, con la misión de dar protección a la unidad, así como personal y medios del Regimiento de Transmisiones 21 con la misión de dotar de comunicaciones vía satélite a la unidad.

El Ejército despliega baterías de costa en la Bahía de Palma
Comentarios