jueves. 18.04.2024
Carretera Lluc nevado
Carretera Escorca nevado

La Dirección General de Emergencias del Govern balear trabaja para evacuar a varios grupos de personas aisladas en el santuario de Lluc, el Coll de Sa Batalla y Menut, en la Serra de Tramuntana.

Así lo ha explicado la consellera de Presidencia, Igualdad y Función Pública del Govern balear, Mercedes Garrido, tras presidir una reunión del comité asesor de los planes de emergencia Meteobal e Inunbal, ante el temporal causado por la borrasca Juliette.

El rescate de las personas aisladas en la Serra es uno de los principales focos de preocupación por parte de los servicios de emergencias en este momento.

La situación en Lluc es particularmente compleja ya que se encuentran sin electricidad ni cobertura telefónica y es difícil establecer comunicación. Según los datos que maneja Emergencias, en Lluc habría alrededor de medio centenar de personas aisladas.

Asimismo, en Menut hay al menos un grupo de seis personas que ha solicitado evacuación y también se trabaja para llegar hasta otras personas en el Coll de Sa Batalla, una zona de carretera con un restaurante y una gasolinera en los que pueden haberse refugiado para pasar la noche.

Un contingente de 80 trabajadores integrado por efectivos del 112, Bomberos de Mallorca, Carreteras, Ibanat y Tragsa está trabajando en las carreteras que se comunican con Lluc, desde los tres puntos de acceso: por Pollença, por Selva y por Sóller.

El objetivo es hacer transitables las vías para que estas personas puedan salir con sus propios vehículos. En los puntos a los que han llegado los operativos la nieve acumulada alcanza ya el medio metro pero es previsible que el espesor sea superior a medida que avancen por la carretera y suban a cotas más altas.

La consellera ha insistido en que "no es momento de ir a ver la nieve", ni lo será este miércoles, a pesar de que remita el temporal, "ni el fin de semana". "Me sabe mal pero la nieve mejor verla por televisión", ha dicho, pidiendo evitar riesgos innecesarios en un momento en el que, ha recordado, en la Serra está activada la alerta roja.

Preocupan los torrentes de Sa Riera y el Torrent Gros

Igualmente, Emergencias está muy pendiente de la evolución de los torrentes, dado que la previsión es que siga lloviendo hasta las 18.00 horas, cuando algunos torrentes ya se han desbordado y otros llevan un caudal muy elevado.

En especial, preocupa el Torrent Gros y el de Sa Riera en Palma, con afectación en el pla de Sant Jordi. El torrent de Sa Riera a su paso por Puigpunyent ha hecho cortar la carretera a Palma para evitar accidentes.

La consellera ha insistido en pedir precaución a la ciudadanía y que eviten acercarse a torrentes ni intenten cruzarlos. No se esperan torrentadas o avenidas de agua pero sí puede haber inundaciones en la vía pública, viviendas o garajes. Además, se prevé que el deshielo de la nieve acumulada en las montañas aumente los caudales.

Por otra parte, hay unos 5.500 abonados de Endesa de media tensión sin electricidad debido al temporal. Emergencias también está colaborando con la empresa para facilitar a los operarios el acceso a las zonas de trabajo. Preocupa especialmente el hecho de que haya afectados en Escorca.

Asimismo, van llegando informaciones de carreteras cortadas por acumulación de agua y nieve, caídas de ramas o coches parados.

Paralelamente, Garrido ha explicado que en Palma se está trabajando en reparar lo antes posible los socavones en Avenidas y el paseo Marítimo y en regular el tráfico, que ha sido complicado en los accesos a Palma desde la Part Forana. Se trabaja "de la manera más rápida posible" pero la reparación no será "inmediata".

Se espera que las lluvias comiencen a remitir por la tarde y la situación el miércoles por la mañana sea "un poco mejor". Los fenómenos adversos se desplazarán a Menorca, pero sin que se esperen incidencias destacables, y el temporal se irá trasladando hacia Italia.

Emergencias trabaja para evacuar a grupos de personas aisladas en Lluc, el Coll de Sa...