sábado 23/10/21

Hoteleros y empresarios entre la incertidumbre y la esperanza

Baleares ha comenzado este lunes a recibir a los primeros turistas alemanes que llegan con el inicio del plan piloto para la reapertura del turismo, que se ha reducido a una semana, tras el anuncio de Sánchez, de que a partir del próximo 21 de junio se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea.

Con esta llegada, las Islas se ha convertido en el primer destino de España que se abre al mercado internacional con dos vuelos programados desde Frankfurt y Düsseldorf, por la mañana y por la tarde respectivamente, operados por TUIfly.

Sin tests previos 

Los turistas no han tenido que someterse tests previos de coronavirus en origen, sino que los controles sanitarios consisten en un cuestionario de salud pública a bordo del avión y una toma de temperatura -mediante cámaras termográficas- a la llegada al aeropuerto de destino.

Al aterrizar en Baleares los viajeros han recibido un mensaje de texto con información sanitaria relevante, como números de contacto de emergencias y medidas a observar. También se les ha hecho entrega de folletos informativos.

Plan piloto de turismo

El plan piloto iba a transcurrir durante la segunda quincena de junio, y tenía previsto la llegada, a lo largo de este periodo, de hasta 10.900 turistas procedentes de Alemania, que no tendrían que pasar la cuarentena impuesta al resto de viajeros internacionales.

Los 10.900 turistas que iban a llegar de una forma escalonada representaban un 0,9% de los visitantes que tuvo la Comunidad en la misma quincena de 2019. Las compañías aéreas deberán informar del número máximo de plazas diarias.

Alemania es el principal mercado emisor de turistas hacia Baleares, sobre todo para Mallorca. Sin embargo, otro de los principales motivos para llevar a cabo la prueba piloto con este país ha sido que su situación epidemiológica es similar a la de Baleares.

Pimem valora de forma positiva y a la vez con "incertidumbre" la apertura de las fronteras

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha valorado este lunes de forma positiva y a la vez "con incertidumbre" la apertura de las fronteras en España a partir del próximo 21 de junio. Según han señalado desde Pimem, esta es una "buena noticia para España y concretamente para Baleares".

De acuerdo con la federación, los primeros turistas que han llegado este lunes a Palma de la mano del plan piloto del Govern "ofrecen al mercado una imagen de las islas de seguridad sanitaria".

Pimem ha asegurado que el adelanto de la apertura de las fronteras con la Unión Europea es una medida "positiva" para la reactivación económica del Estado y de Baleares.

No obstante, el presidente de la federación, Jordi Mora, ha apuntado que esta decisión del Estado "llega tarde", ya que el resto de los mercados competidores de la unión "hace tiempo que se han puesto manos a la obra".

"El miedo es el gran contrincante al que Baleares deberá vencer si quiere salvar ligeramente la temporada 2020", ha asegurado Mora. En este sentido, el presidente de Pimem ha indicado que "se deben aprovechar estos días para convencer de que Baleares es una comunidad segura a la que poder venir de vacaciones".

Las reservas de julio y agosto, paralizadas

De acuerdo con Pimem, el éxito del plan del Govern balear "determinará el destino del resto de los meses". "Las reservas de julio y agosto están paralizadas y muchos se están pensando anular la reserva", han señalado.

Asimismo, el presidente de la Associació de Petits Hotels, Juan Manuel Ordinas, ha explicado que el estancamiento de las reservas ha hecho que numerosos hoteleros se planteen por el momento "no abrir sus puertas". "No se están produciendo reservas, tenemos muchas estancias vacías y esto está obligando a que algunos hoteleros ya den por perdida este 2020 y se centren en el 2021", ha lamentado.

Los hoteleros, también satisfechos 

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han recibido con satisfacción tanto el estreno de la prueba piloto como el anuncio de Pedro Sánchez de la reapertura de fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio porque suponen el inicio de la temporada turística.

el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) Gabriel Llobera ha mostrado su satisfacción ante la llegada de los primeros turistas con el plan piloto, "con los que se ha podido inaugurar la temporada".

Al mismo tiempo, Llobera ha agradecido la apertura de fronteras del día 21 de junio anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para Llobera, la prueba piloto permite iniciar la reactivación mientras que la apertura de fronteras el día 21 facilitará abrir "poco a poco y de manera más normalizada el resto de hoteles".

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) María Frontera ve con buenos ojos la apertura de los aeropuertos para la llegada de pasajeros internacionales a partir del próximo lunes anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para Frontera, es una buena noticia porque supondrá la coincidencia en Baleares del mercado turístico nacional e internacional, más allá de la prueba piloto iniciada este lunes.

Según la presidenta la FEHM los indicadores sanitarios avalan estas medidas, que los mercados estaban esperando, y ha expresado su deseo de que "de una vez por todas" se pueda reactivar la economía de las Islas.Por su parte,

Hoteleros y empresarios entre la incertidumbre y la esperanza
Comentarios