viernes 16/4/21

Las empresas piden ayudas urgentes para cortar la hemorragia del empleo

El paro ha crecido en Baleares un 32% durante el último año y más de un 50% respecto a 2019
undefined
La construcción es uno de los sectores más afectados por el repunte del paro.

Las principales patronales de las Islas han valorado negativamente los últimos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social en la comunidad autónoma, que revelan que el desempleo ha crecido un 32,2% en un año y un 51,5% si se comparan las cifras con las obtenidas en 2019, un ejercicio que fue récord para la economía balear por el empuje del sector turístico y de la construcción.

Así, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balearse (CAEB), Carmen Planas, ha reaccionado a los informes publicados este martes subrayando que “las empresas están al límite, quieren defender el empleo, pero necesitan ayudas para conseguirlo y que lleguen de forma urgente”, ha precisado.

La presidenta de CAEB, argumenta que las cifras de paro registrado y afiliación del mes de marzo reflejan que “Baleares vuelve a protagonizar el mayor aumento del paro en términos interanuales del país con un 32,2%, casi el triple que la media nacional”, uno datos que ha calificado de "preocupantes".

Planas ha insistido en “la urgente necesidad de acelerar el proceso de vacunación para que la comunidad autónoma pueda arrancar cuanto antes la temporada turística, reactivar la economía y recuperar un mercado laboral cada vez más maltrecho", un efecto negativo para los ciudadanos de las Islas.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, ha calificado los datos del paro de "catastróficos", aunque "desgraciadamente esperados" a causa de la "parálisis" que padecen muchos sectores económicos y sobre todo los que están más directamente relacionados con el turismo.

De hecho, ha asegurado que los datos interanuales que arroja esta última publicación del Ministerio de Trabajo son una “radiografía” de la difícil situación por la que pasa la economía isleña.

Mejoría puntual

Y, respecto a la ligera desescalada respeto a marzo, donde el desempleo disminuyó en las islas un 1,88 por ciento en comparación con febrero de este año y concretamente 1.593 personas, PIMEM la califica de "insignificante", ya que el dato que más preocupa es el del aumento del 32% interanual.

El presidente de la patronal ha asegurado que “todos los sectores económicos, sociales y políticos tienen que trabajar juntos para abrir una ventana de oportunidad de cara al mes de junio. Se trata de empezar la temporada aunque sea de manera suave y consolidar progresivamente los meses posteriores”.

Para Mora ahora el objetivo “es controlar al máximo la pandemia, llegar a índices que estén por debajo de los 50 casos por cada 100 mil habitantes y de esta manera poder reactivar al máximo y, con el menor tiempo posible, los sectores económicos más directamente relacionados con el turismo”. 

Caída histórica de la afiliación

En orto sentido, Carmen Planas también ha mostrado su “enorme preocupación” por el hecho de que “la caída de la afiliación a la Seguridad Social es 14,2 veces mayor que la media estatal, ya que, mientras en Baleares se ha hundido un -7,1%, a nivel nacional solo ha caído un -0,5%”.

La presidenta de CAEB advierte, además, que “no podemos olvidar que entre las personas que figuran como afiliadas hay 88.555 trabajadores que están en ERTE, por lo que, en realidad, la cifra de ocupación es mucho menor que la que reflejan los datos oficiales”.

“Baleares ha cerrado el mes de marzo con casi 83.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social, un dato muy alarmante ya que no incluye a los trabajadores en situación de ERTE, ni a los que aun sin trabajar están recibiendo cursos de formación”, ha recalcado Planas.

Comparando los diferentes sectores productivos, el aumento del desempleo ha afectado a todos los ámbitos de la actividad, siendo el sector primario el más perjudicado, es decir, el dedicado a la agricultura, ganadería y pesca, con un aumento del paro del 70,3%, seguido del sector de la construcción con un 48,1% superior a la cifra de hace un año.

Las empresas piden ayudas urgentes para cortar la hemorragia del empleo
Comentarios