lunes 30/11/20

La EMT vuelve a tener problemas después de desconvocar la huelga de septiembre

Así lo han hecho saber, a través de una nota de prensa, explican que ''ya lo dijimos en esos momentos, que con este Director -Gerente (Mateo Marcús), es imposible tener paz social.''
Bus de la EMT durante la huelga del mes de septiembre. Foto de archivo
Bus de la EMT durante la huelga del mes de septiembre. Foto de archivo

Después de que el pasado 23 de septiembre los trabajadores votasen la desconvocatoria de la huelga, tras un acuerdo pactado entre el director y el comité de huelga de la empresa. 

El mismo comité de huelga ha comunicado a través de una nota de prensa que ''después de la tormenta, en la EMT-Palma no llega la calma''. 

Aseguran que hay casi 300 denuncias contra la empresa en el Juzgado de lo Social, tanto por parte de trabajadores como de sindicatos, por vulnerar su libertad sindical. Dos de estas sentencias ya salieron el pasado mes de septiembre, en concreto la tutela de libertad sindical.

Concretamente, el Comité de Empresa de la EMT ha asegurado que existe una sentencia del Juzgado de lo Social número tres de Palma, en la cual se condena a la EMT por "vulnerar el derecho a la libertad sindical", explicando que esta se ha debido a que le descontó un día de salario a un miembro del Comité de empresa de USO, cuando se había pedido permiso sindical para dicho día, y ha otorgado indemnización de 626 euros para el afectado y otros 626 euros para el sindicato USO por los daños causados.

Asimismo, ha indicado que hay otra Sentencia del Juzgado de lo Social número cinco de Palma, de fecha 21 de septiembre, que responde a la demanda presentada por Siteib en nombre de su delegado sindical y de un miembro del comité de empresa de este sindicato, la cual ha vuelto a condenar a la EMT a indemnizar a cada uno de ellos con 500 euros.

Desde el inicio de la existencia de EMT-Palma, esta es la primera vez que se acusa a la dirección por vulnerar el derecho fundamental de la libertad sindical.

En menos de un mes ya se le ha procesado dos veces, a la espera de otras 10 demandas que hay puestas por los Sindicatos pendientes de juicio, por los mismos motivos.

El comité de huelga de empresa pide una vez más ''la destitución como Director-Gerente de Mateo Marcús. Mientras esta persona esté al frente de la EMT-Palma, habrá conflictividad en la empresa, y más pronto que tarde, los trabajadores y trabajadoras no tendremos más remedio que volver a recurrir a las movilizaciones'' han aclarado.

La EMT vuelve a tener problemas después de desconvocar la huelga de septiembre
Comentarios